Pintaba peor

Finalmente, lo que parecía terminaría como un año de terror para los fabricantes de celulares, resultó ser simplemente un año malo, y no tanto habida cuenta del entorno. Mientras que a principios de 2009 muchos en la industria estimaban que el año implicaría un mercado de sólo 8 M de unidades en Argentina, finalmente cerró con un interesante 9,8 M. Un 7% menos que en 2008, pero lejos del 24% que asustaba a los fabricantes en el primer trimestre y por encima de las proyecciones de Carrier y Asociados, que eran de 9,5 M
Por el lado de la participación de mercado se dieron algunos reacomodamientos, aunque más notable fueron las variaciones interanuales por marca. Nokia sigue al frente con una participación del 31%, aunque la caída del 17% en unidades le significó perder 3 puntos respecto del 2008. El segundo lugar cambió de manos entre Motorola ( – 31% en unidades) y Samsung (+ 40%). Los mayores crecimientos en unidades fueron para Blackberry, que con 175 mil unidades creció un 109% y LG, que lo hizo en un 84%.

Un dato llamativo es el de Apple y su iPhone. Con menos de 15 mil unidades en el 2009, tuvo una caída del 61% respecto del 2008. Este bajo número de equipos permite preguntarse si los desarrollos locales de aplicaciones para iPhone son razonables considerando que se trata claramente de un producto con más peso mediático que comercial.
En cuanto a la especulación respecto de que el mercado finalmente no habría caído tanto en unidades por compras anticipadas por parte de operadores debido a la aplicación del impuesto a los productos tecnológicos, lo cierto es que no tuvo ninguna influencia, según nos aclaran desde Movistar. Esto es así debido a que se trata de un impuesto que se paga al momento de la venta al usuario final, no al momento de ingresar el producto al país (como sucede con los aranceles y otros tributos). Así, adelantar compras no permite eludir el impuesto.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.