¿Cortaplumas o herramienta específica?

Una de las grandes discusiones en materia de desarrollo de dispositivos tecnológicos es el enfoque: se trata de una herramienta pensada con pocos usos pero muy específicos, generando un equipo más fácil de usar y más barato, o, a la inversa, de un cortaplumas suizo, que puede realizar diversas tareas eficazmente, aunque esta versatilidad agrega complejidad y precio. Con este enfoque en mente, podría decirse que la herramienta específica es lo que todavía predomina en el mercado celular argentino, habida cuenta de las características de los equipos ingresados al país durante el 2009.
El mercado de terminales celulares puede dividirse en tres grandes categorías: los básicos, mayormente orientados a las comunicaciones tanto de voz como de SMS, que apenas en algunos casos incluyen cámaras de baja resolución y/o capacidad precaria de reproducción de archivos de audio. Luego están los orientados a una característica dominante, como aquellos que a la capacidad de reproducir un MP3 le agregan controles dedicados para esta operación, funcionando como un reproductor convencional, o aquellos con cámaras de alta resolución y controles para mejorar las tomas. Y los smartphones, que utilizan sistemas operativos más sofisticados (Symbian, Blackberry OS, Windows Mobile, iPhone OS, Android y variantes de Linux), pudiendo realizar más tareas que cualquiera de las categorías anteriores.
Visto entonces en básicos, característica dominante y smartphones, el mercado argentino estuvo dominado por los segundos, también conocidos como feature phones, donde claramente la capacidad de reproducción de archivos de audio fue la funcionalidad clave. El 41% del mercado en el 2009 se inclinó por los celulares orientados a la música (sin considerar a aquellos que son smartphones, como el iPhone). Por otra parte, un 32% fueron equipos ultra básicos, con voz y SMS pero sin cámara o reproductor.

La popularidad de los equipos orientados a la reproducción de música (4 M de unidades en el 2009) es la causa de la fortísima retracción de los reproductores dedicados, tipo iPod u otros. Por otra parte, y como resulta evidente por las cifras, la popularidad de la capacidad de reproducción no se traduce en un negocio de venta de música legal acorde.
Esta dominancia de los equipos de funcionalidad más acotada no debe ocultar el buen desempeño que registraron los smartphones. Su participación casi se duplicó en un año, pasando del 3,4% del total en el 2008 a un 6,4% en 2009, así como su volumen en unidades. No obstante, todavía es un segmento en desarrollo, representando algo menos del 4% de la base de las líneas en uso.
[Fe de erratas:  Los smartphones representaron el 5%, no el 6]

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.