Avistamiento de tendencias

Los terminales celulares, como todo electrónico moderno, tienen la característica de ir incorporando sucesivamente funcionalidades que amplían su potencial de utilización, generando nuevas motivaciones para su renovación. El famoso círculo virtuoso (o vicioso según la percepción) de la industria tecnológica.
Los dos últimos años fueron marcados por la explosión de las capacidades de reproducción de MP3. Con más de 6 millones de unidades anuales vendidas con esta característica, el celular claramente terminó con el reinado efímero de los reproductores dedicados (tipo iPod y similares). Pero así como la capacidad de reproducción es una característica casi estándar en un equipo moderno, su crecimiento es leve. Apenas un 3% más de unidades con esta funcionalidad ingresaron al país durante 2009.
Aunque partiendo de pisos más bajos, donde se ven avances notoriamente más marcados es en la incorporación de WiFi y GPS. Mientras que los equipos con conectividad WiFi crecieron un 128% en 2009 respecto del 2008, aquellos con funcionalidad de GPS lo hicieron en un 99%.

En el caso de WiFi, el dato puede ser visto desde una perspectiva pesimista u optimista. Los pesimistas dirán que, al tener WiFi, sus usuarios desisten de contratar abonos de datos al operador del servicio, optando por una tecnología que en Argentina es mayormente gratis, aunque limitando su conexión a la cobertura acotada y puntual de las redes WiFi. Los optimistas, nos incluimos, dirán que el uso del WiFi es un primer paso para llegar al consumo de datos vía red celular, ya que desarrolla el hábito de tener la información y la comunicación siempre a mano. Visto así, WiFi es la antesala para el consumo de datos 3G cuando esas necesidades son mayores. Mientras tanto, alivian la carga de las redes celulares.
En el caso del GPS, está teniendo creciente presencia en los celulares en momentos en que el mercado tradicional de GPS dedicados (mayormente para su uso en vehículos) está despegando, lo que ciertamente no es una buena noticia para estos últimos. No obstante, para aprovechar mejor esta funcionalidad, aún falta el desarrollo de aplicaciones que vayan más allá de los mapas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.