¡Este sí que tiene pachocha*!

En un clásico del club de los multimillonarios, la revista Forbes publicó esta semana su ranking de las personas más ricas del planeta. En esta edición, llegó al primer lugar el mexicano Carlos Slim, principal accionista de América Móvil (Claro) y Telmex, entre otras participaciones. Más allá de la envidia que varios puedan sentir ante tan privilegiada situación, la noticia deja algunos elementos para comentar.
En las ediciones anteriores del ranking, el mismo supo estar encabezado en varias oportunidades por Bill Gates, fundador de Microsoft. O sea, el rey de la era PC. La llegada entonces de Slim al tope del mismo podría ser un indicador más del cambio de paradigma, donde el celular logró una penetración mucho mayor que la PC. Así, quienes sostenían desde años atrás que el próximo gran dispositivo iba a ser el celular no estaban equivocados. Slim seguramente estaba entre ellos.
Como consecuencia de esta popularidad del celular, Slim, a diferencia de otros miembros del selecto grupo de los top ricachones como Bill Gates o Warren Buffet, hizo su dinero principalmente en América Latina, o sea en mercados emergentes o subdesarrollados económicamente. En otras palabras, demuestra que se puede hacer muchísimo dinero vendiéndoles a muchos que tienen poco y no sólo poco a quienes tienen mucho.
Todo cambia (afortunadamente para Slim al menos).
*pachocha: forma coloquial de llamar al dinero en México

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.