Las dudas del tintero

En el anuncio de Argentina Conectada también se mencionaron alternativas de acceso gratuito para la población. Son los PAD y los NAC.

Los PAD (Puntos de Acceso Digital) serán en realidad hotspots que ofrecerán conectividad WiFi gratuita. Los habrá azules, en espacios cerrados como en el caso de escuelas y bibliotecas, y verdes en espacios abiertos, como plazas y lugares públicos. Estos PAD tienen coherencia si se los combina con la entrega de netbooks educativas ya que permitirán la conectividad de las mismas fuera de la escuela.

Los NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) serán espacios de conectividad, con sala WiFi para aquellos que cuentan con su propio dispositivo conectable (notebook, netbook, smartphone), una sala de conexión provista de computadoras, un microcine para ver la programación de la TDT y salas de juego. La sala WiFi está en línea con los PAD.  La incorporación de un microcine para ver TDT y más aún de una sala de juego (videojuegos para ser más precisos) son sin dudas las medidas que más se prestan a las críticas, especialmente si se tienen en cuenta sus beneficios estratégicos para la sociedad y el costo de oportunidad de la inversión necesaria.

Pero más allá de estas consideraciones, lo realmente clave en esta materia es asegurar la continuidad del servicio. Construir e instalar los PAD y los NAC es algo relativamente sencillo si se cuenta con los recursos necesarios. Pero el verdadero desafío será mantenerlos funcionales en el tiempo. Es imposible en este caso no recordar el triste destino de los telecentros puestos en funcionamiento en la segunda mitad de los 90 con un objetivo similar a los PAD actuales. Muchos fueron abandonados por falta de fondos para su mantenimiento. Otros fueron usurpados por las organizaciones que debían mantenerlos en condiciones para la población. Pero fueron muy pocos los que subsistieron un tiempo, más por el esfuerzo de la sociedad local a la que servían que por el apoyo continuo desde el Estado. Sería bueno entonces saber cómo se asegurará su funcionamiento en el tiempo habida cuenta de los antecedentes negativos en la materia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.