Celular mata reproductor

Recientemente fue noticia el fin de la fabricación (en Japón) de los legendarios reproductores Walkman en base a cassettes, clara víctima de la digitalización (primero vía CD y luego por los MP3 y formatos alternativos). Pero de  mantenerse la tendencia, quizás en algún momento los mismos reproductores digitales (caso iPod y otros) podrían desaparecer. En este caso no sería por efecto de una nueva tecnología disruptiva sino por la inclusión de esta capacidad en los teléfonos celulares. En el período que va de enero a septiembre, un 57% de los celulares ingresados al mercado cuentan no sólo con la capacidad de reproducir archivos de audio, sino también que disponen de controles específicos para esta funcionalidad, lo que los convierte en alternativas aptas a los reproductores tradicionales. Estos casi 5 millones de celulares equivalen a un crecimiento del 69% respecto de igual período un año atrás.

Visto por fabricante, se repite el orden del mercado en general [ver “Crecimiento reacomodado”], con Samsung a la cabeza, seguido de Nokia y LG, representando entre los tres al 76% del mercado.

En cuanto a los equipos en sí, el primer lugar lo tiene el Nokia 5130, claro dominador del segmento, con un 57% más de unidades que el segundo, el LG KP570Q. Tercero, el Samsung GTC3510.

El avance de los celulares orientados a la reproducción de música tiene su contracara en la caída abrupta de las ventas de reproductores ad hoc. Quizás sea esto lo que haya visto Apple en su momento, impulsándola a desarrollar un celular que fagocitara su línea de iPods antes de que lo hiciera algún fabricante de celulares.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.