Superpoblación y migración

Esto es lo que está pasando en el mercado de los sistemas operativos para móviles, más particularmente, smartphones.

Si bien algunos actores de la industria sostienen que el mercado de celulares no da para más de 3 sistemas operativos, lo cierto es que son, al menos por ahora, varios más y siguen las firmas. Hoy el grueso se reparte entre Symbian, Android, iOS, Blackberry OS y Windows Phone. Recientemente Samsung presentó los primeros modelos con Bada. Nokia trabaja en Meego. O sea, que por ahora son siete a los que se sumará uno basado en Linux desarrollado por China Unicom para sus equipos uPhone (nombre no muy creativo por cierto).

Tamaña fragmentación tendrá su impacto en los desarrolladores de aplicaciones, que deberán evaluar con sumo cuidado a qué plataforma/s apostar. Combinando esta atomización con las mayores capacidades de equipos y redes no sería raro entonces que los celulares recorran el mismo camino de las PC: desde aplicaciones instaladas en el dispositivo (Office para Windows y Mac por ejemplo) hacia aplicaciones basadas en la nube (Gmail, Facebook, Twitter, etc.). Y si consideramos que las PC partieron de una fragmentación mucho menor, el camino hacia la nube no parece utópico.

Más complicado es el caso de un mismo operador con varios sistemas operativos de distintos desarrolladores, como es el caso de Samsung que tiene equipos con Windows (Microsoft), Android (Google) y Bada (la propia Samsung). No obstante, y según lo adelantó el responsable de marketing de la empresa para Tailandia (gracias Internet) la empresa coreana apostaría a darle más preponderancia a Windows, sistema operativo que estaría presente en alrededor de 2/3 de los smartphones de la marca el año próximo.

Todo parece indicar que el 2011 será el gran año en la guerra de sistemas operativos móviles. Se aceptan apuestas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.