TVnet

Esta semana LG anunció el lanzamiento de una línea de televisores que incorporan la posibilidad de consumir contenidos provenientes de Internet. A través del servicio Netcast, sus usuarios pueden acceder a contenidos de terceros, tanto globales como regionales y locales. Al igual que otras alternativas de distribución de video vía Internet (como Google TV, Apple TV y otros) no se trata de una funcionalidad que apunta a convertir a la TV en una PC sino a complementar o sustituir un abono de servicio de TV paga.

¿Significa esto que sus clientes darán de baja a su operador de TV por cable o satélite para abastecerse desde Internet? No parece que este sea el caso por ahora, y por dos motivos: disponibilidad y precio. Todas estas alternativas son lanzadas con un set acotado de proveedores de contenidos, y muchos de éstos son pagos. Así, dos de las ventajas de Internet, infinitud y gratuidad de contenidos, no se hacen presentes. Es claro que el rol de Internet en estos casos es más como plataforma de distribución que como repositorio de contenidos gratuitos.

No obstante, estas tecnologías implican una amenaza a mediano plazo para los actuales proveedores de servicios de TV paga. Seguramente en la medida en que pase el tiempo y estas TV se popularicen, el listado de proveedores y su oferta irán en aumento. Así, este acceso bajo demanda combinado con una fuente de contenidos en vivo (fútbol y otros deportes, noticieros, eventos), como los que puede ofrecer la TV digital terrestre, podrían llegar a ser todo lo que la mayoría quiera tener. Para ese entonces, los operadores de TV por cable habrán terminado su mutación hacia proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.