Dios abre sucursales

Uno de los efectos colaterales positivos del affaire Fibertel fue poner sobre la mesa las diferencias en el acceso a la conectividad y su calidad a lo largo y ancho del país. Permitió comprobar que un acceso en diversos lugares del Interior no es más caro y de menor ancho de banda por la simple ambición empresarial o cooperativa, sino porque los costos y las posibilidades son claramente diferente a los de los grandes centros urbanos.

Así, el gobierno se vio forzado a tomar cartas en el asunto, anunciando su plan Argentina Conectada, que busca desplegar un backbone alternativo a los grandes tendidos de las empresas privadas. Algo que debería estar funcionando, según anunciaron, en el 2011.

Ahora es el turno de CABASE (la cámara que agrupa a los ISP) de hacer su aporte, que será a través de la creación de 12 NAPs (Network Access Point) regionales. El anuncio fue realizado durante el  evento Cloud Computing Summit organizado por esta entidad, según lo publicado por el newsletter A diario. Se trata de puntos donde se interconectan diversas redes y que tienen como objetivo explícito aumentar los anchos de banda disponibles al tiempo que reducir los costos. Los nuevos NAPs serán instalados en Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Paraná, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario, San Luis, Santa Fe y el Partido de la Costa, sumándose al de Neuquén que fuera creado durante este año. Los primeros comenzarían a estar operativos en marzo próximo y se enmarcan dentro del Plan de Federalización de Internet de CABASE.

Si bien un backbone es una cosa y un NAP es otra, se trata de partes complementarias de la red, compartiendo ambos anuncios el mismo objetivo. Por esto, sería interesante saber si hay intenciones de coordinar las acciones del gobierno y de la cámara para facilitar el logro de este objetivo en común, algo que aún no se mencionó.

De cumplirse ambos anuncios, el 2011 podría ser un año bisagra en cuanto al desarrollo de Internet en gran parte el Interior del país. Y así podremos empezar poco a poco a dejar de lado la máxima que dice que Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. Al menos en lo que a Internet se refiere.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.