Traicionando a Internet

Las historias de empresas que pelean por un mercado siempre atraen a medios y lectores. Pero a veces, la impresión inicial respecto de quiénes pelean y por qué son erradas. Ante el claro dominio de Google de la escena en Internet, hubo un intento de ver a Bing, el buscador de Microsoft, como “el” contendiente. Pero era evidente de entrada que ganarle a Google en su propio terreno iba a ser difícil, porque las posibles mejoras (tanto técnicas como comerciales) que podía introducir Bing iban a ser marginales y no alcanzarían para destronar al rey de las búsquedas. Y efectivamente fue lo que pasó. El enfoque de replicar el modelo de buscador demostró no ser el adecuado, porque para ganar ingresos publicitarios (en definitiva la base del negocio de Google) antes hay que ganar usuarios. Y eso es algo muy complicado contra un jugador establecido que además tiene satisfechos a sus usuarios.

¿Y quién tiene usuarios? Últimamente, Facebook, que ya supera los 500 millones y además ocupa cada vez más el tiempo de éstos mientras están online. Así, la rivalidad entre Facebook y Google comienza a ser cada vez más evidente. No sólo porque la popular red social anunció recientemente su sistema de mail, sino porque no permite que sus usuarios exporten sus contactos a otros servicios, como los de Google. Así, la reacción del rey de las búsquedas fue aplicar reciprocidad, impidiendo que los contactos de Gmail pudieran ser directamente exportados a Facebook (se puede hacer, pero con un paso intermedio).

Más allá de lo anecdótico y desde una perspectiva más global, este tipo de estrategias comerciales encierra un grave riesgo para Internet, que es fragmentar y compartimentar la red, justamente lo opuesto de lo que se supone es el espíritu de la misma. Lamentablemente, se trata de una verdadera involución.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.