Es un buen momento

…para ser un consumidor de video. Esto tiene que ver con los cambios que está experimentando la oferta, tanto en el país como en el exterior, con la introducción de nuevos servicios, mayor amplitud de contenidos y formas más simples de consumir. Los mismos son consecuencia de la digitalización que da lugar a nuevos servicios, nuevos oferentes y nuevos modelos de negocio. Los consumidores, de parabienes.

Esta semana Telefónica anunció su producto On Video, que no es otra cosa que un videoclub online que ofrece películas, series y recitales, que pueden verse tanto desde la computadora como de la TV. El servicio, sólo disponible para clientes de Speedy, utiliza la capacidad de banda ancha del ADSL para transportar el contenido. Y como no está haciendo broadcasting sino ofreciendo contenidos bajo demanda, es considerado un servicio de valor agregado, por lo que no entra en conflicto con las leyes vigentes que no permiten a las empresas de telecomunicaciones dar servicios de televisión. Considerando que los hábitos de consumo de video se han visto notoriamente alterados por la irrupción de Internet, tanto por las descargas como por el streaming desde sitios de video, una propuesta de consumo a demanda es por demás interesante. Y puede, eventualmente, llegar a ser un dolor de cabeza para los operadores de TV paga tradicional si este tipo de propuestas se combinan con la TDT gratuita que sí ofrece broadcasting, incluyendo un contenido clave como es el fútbol. Esto será más relevante cuando la oferta de canales de la TDT sea un poco más generosa que la actual.

Siempre localmente, la aparición de nuevos actores, como el caso mencionado de Speedy o las cooperativas que fueron habilitadas a dar servicios de TV a través de la ley de medios, está incentivando a los incumbentes a mejorar su servicio. Así, por ejemplo, Cablevisión aceleró sus planes de inversión (a pesar de sus conflictos con el gobierno) y promete VoD (Video on Demand) y banda ancha de 30 Mb para marzo próximo, amén de la ampliación progresiva de la oferta de señales HD.

A nivel internacional también se registran cambios, especialmente en los EE.UU. donde a una oferta de TV por cable muy fuerte se suman ahora las múltiples variantes de video por Internet, como Netflix, Google TV, Apple TV, Hulu y otros. Con un mercado más maduro y con mayor poder adquisitivo, la cosa se está poniendo interesante.

Esta semana, Time Warner Cable anunció lo que fue presentando como el primer paso en la segmentación de producto. Un paquete de US$ 199 mensuales destinado a los segmentos de consumo más sofisticado. Bajo el nombre de SignatureHome, el nuevo servicio ofrecerá 50 Mb de Internet y conectividad con VDR a todas las pantallas del hogar, además de telefonía, obvio. El servicio técnico tendrá, afirma, personal super especializado, que no sólo ingresará al hogar con fundas en sus zapatos para no ensuciar, sino que dejará conectados todos los dispositivos del mismo, sean TV, PC, tablets, consolas de videojuego, etc. (nadie dijo que la hiperconectividad sea algo sencillo…) Además, el servicio incluye “administración de cables” para presentar éstos en forma prolija así como un call center dedicado para estos clientes Premium.

Esta oferta se ubica en el extremo opuesto de una lanzada pocas semanas atrás, bajo el nombre de TV Essentials. Todavía en etapa de prueba, apunta al segmento opuesto, aquél afectado seriamente por la crisis estadounidense y que es por lo tanto muy sensible al precio. Se trata de un básico 12 de canales, que no incluye deportes.

En breve, los tiempos analógicos, donde un operador de cable sólo podía ofrecer un paquete de 64 canales serán cosa de museo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.