BB King (por ahora)

El que pasó fue un año de fuerte crecimiento en el uso de smartphones en el segmento PyME, con un 34% más de empresas utilizándolos. Por supuesto, el gran impulsor de estos equipos son las aplicaciones de comunicación basadas en la mensajería, principalmente mail (94% de las empresas) y, un poco más atrás, la mensajería instantánea (53%). Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: voz y datos – 2010” realizado por Carrier y Asociados.

Este foco en la mensajería colabora para que Blackberry sea la plataforma dominante dentro de las empresas usuarias de servicios de datos móviles, presente en el 61% de los casos. Pero como no se trata de una foto sino de una película, también hay que remarcar que este valor implica una caída respecto del 79% encontrado un año atrás. Se evidencia así el impacto de un mercado en franco crecimiento donde la oferta se diversifica, si bien sus competidores siguen bastante lejos, por el momento.

En segundo lugar se ubica Symbian, con el 11%, cerca de Apple, que llega al 9%. Luego aparece Android, con un 3%, marcando que, al menos por el momento, está mejor posicionado en el segmento de consumidor que en el de empresas. Finalmente Windows, con un 1%, refleja su presencia débil en la oferta en los últimos tiempos.

Por otra parte, es importante destacar el crecimiento de quienes no supieron contestar qué plataforma utilizan (Ns/Nc), que pasaron del 3 al 19%. Esto marcaría que el nuevo público de los smartphones, aún en el caso de las empresas, la da menos relevancia a la plataforma, quizás para enfocarse en la aplicación misma.

Para el 2011 las perspectivas son buenas, con una de cada cuatro empresas usuarias de datos móviles planeando aumentar la cantidad de líneas con abono para este servicio. Todo indica que seguirá el buen momento de los smartphones, aunque como todo mercado en expansión y con oferta atomizada, los líderes tienen más chances de retroceder que de avanzar.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.