Poderoso el chiquitín

Ya nadie puede dudar de que los smartphones son las estrellas del mercado tecnológico, con un crecimiento no sólo explosivo sino que también supera a las estimaciones más optimistas. Esta semana la nota la dio IDC al anunciar que, finalmente, en el último trimestre del 2010 los despachos los teléfonos inteligentes a nivel global superaron al de las computadoras personales. Fueron 101 millones de los primeros frente a 92 de las segundas (conviene aclarar que no se incluyeron a las tablets, una categoría híbrida, que algunos consideran PC y otros no, caso IDC).

En este avance influye la baja de los precios de los smartphones, que ya no son únicamente equipos de alta gama sino que están penetrando el segmento de gama media (en precio y prestaciones). Pero también hay que considerar que, tal como pasó entre el celular y la línea fija, el smartphone es un equipo realmente personal, mientras que la computadora es un equipo todavía mayormente familiar. Habiendo más personas que familias, es natural que un bien personal se venda más que otro familiar.

En Argentina, todavía no se llegó a ese punto, aunque por lo pronto, los despachos de smartphones superaron a los de computadoras portátiles en el último trimestre del 2010. Fue 462 mil de los primeros contra 416 mil de las segundas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.