La paradoja del iPad

Esta semana, la prensa como sector económico prestó mucha atención al lanzamiento de The Daily, el primer medio únicamente digital lanzado para ser consumido desde las tabletas iPad de Apple, lanzado por News Corp. (gigante de los medios de Rupert Murdoch). Se trata de una revista de interés general de publicación cotidiana, que combina texto, audio y video en una clara demostración de modernidad. Su costo es de US$ 0.99 semanales o US$ 40 anuales. Este costo bajo, además de responder a estrategias de marketing, refleja también los menores costos de producir un medio que no es físico. Según Murdoch, el costo de The Daily será de unos US$ 500 mil semanales.

The Daily se convierte así en el primer gran test del iPad como vehículo para la comercialización de contenidos periodísticos, habida cuenta de que otras experiencias previas fueron realizadas por títulos que también tienen una versión impresa preexistente. Según los medios de aquél país, hasta ahora las ventas de revistas vía App Store fueron “desparejas” (lo que evidencia mucha prueba pero poca suscripción), mientras que los diarios suelen publicar sus contenidos gratuitamente en el iPad (al igual que lo hacen en Internet).

El lanzamiento de The Daily pone en evidencia la vuelta a la fragmentación de la industria tecnológica que se creía superada con la irrupción de Internet y los estándares abiertos que permitieron que cualquier contenido fuera accesible desde cualquier dispositivo. Por ahora, quien tiene un iPad puede acceder a The Daily, no así quien tenga, por ejemplo, una tableta Samsung Galaxy, ya que esta usa Android y requeriría de una aplicación específica para el último. Sería equivalente a tener un programa de TV que sólo puede verse en televisores Sony, pero no de otras marcas.

Con una oferta tecnológica atomizada, los proveedores de aplicaciones y contenidos tienen que desarrollar específicamente para cada plataforma, o al menos las más populares. Todo sea por el Santo Grial que es la monetización en una industria que aún no puede terminar de resolver cómo cobrará por sus contenidos luego del establecimiento del concepto de “gratis”.

El lanzamiento plantea dos incógnitas. Por el lado económico, saber si la generación a la que apuntan con The Daily, acostumbrada a no pagar por lo que que lee y ve en Internet, estará dispuesta a suscribirse. Por el lado de los hábitos en sí, y vinculado entonces al concepto anterior, ver cuál será el atractivo de suscribirse a una publicación cuando cada vez más la gente se informa de diversas fuentes y crecientemente concentra el acceso desde Facebook o Twitter. Ambas razones obligan a que la industria periodística esté muy atenta a los primeros pasos de este nuevo medio.

Para cerrar, un dato de color. Originalmente, pensaron en bautizar a esta publicación como The Daily Planet, al igual que el diario donde trabajaba Clark Kent. Pero aparentemente, DC Comics, editorial que tiene los derechos de publicación de Superman, se habría negado. Así, sólo quedó The Daily.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

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