Cantidad no es calidad

La semana pasada quedó en el tintero (mejor dicho, teclado) la noticia de que el gobierno nacional planea distribuir 12 señales de TDT en la Capital Federal. De esta forma, a las actuales 11 señales existentes se sumarían los 4 canales de aire actuales (Trece, Telefé, Nueve y América) y los que correspondan al Estado porteño, la UBA (Universidad de Buenos Aires) y la Iglesia. En los papeles, se conformaría así una interesante alternativa gratuita a la televisión paga (tanto por cable como satelital). Pero no todo lo que reluce es oro.

Las señales a licitar serán únicamente locales, lo cual le quitará escala a algunas producciones. Los canales de aire fueron invitados a participar, pero aún no hay detalles de cuándo esto sucederá. Pero el tema de fondo con tanta oferta gratuita pasa por el financiamiento. Este sólo podrá obtenerse vía publicidad o el patrocinio de las entidades que estén detrás de cada señal (que no tendrán los mismos recursos en todos los casos).

El financiamiento vía publicidad no será sencillo. La torta publicitaria no crece en proporción a la oferta de medios sino que está más vinculada al desarrollo de la economía. Es algo así como sentar 20 comensales más a una mesa donde hay una torta para 4. Más de uno se va a quedar con hambre… El riesgo entonces es que muchos de esos canales adicionales terminen teniendo baja calidad. De ser así, la alternativa a la TV paga no sería demasiado sólida.

El otro punto son los decodificadores, que se convierten en algo así como la barrera de entrada a la TDT. Hoy, no tiene demasiado sentido comprar uno por el costo de éstos en relación al contenido a acceder. Y a pesar de que la TDT fue lanzada hace casi ya un año, todavía los televisores que incluyan sintonizador para este nuevo servicios brillan por su ausencia.

En este escenario, si bien el artículo menciona el uso de la TDT en un año electoral, la realidad indica que su impacto real en el corto plazo será prácticamente nulo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.