Dieta forzosa

En una decisión de alto impacto, el gobierno nacional amplió las categorías de productos a los cuales se les aplica las licencias no automáticas a la importación. Básicamente se trata de una medida para-arancelaria que busca, según sus impulsores, contener las importaciones para resguardar así el superávit comercial.

Dentro de los productos alcanzados están notebooks, netbooks y celulares, los cuales se verán afectados de manera diversa. En el caso de los celulares, el impacto será relativo ya que el año pasado aproximadamente el 42% fueron ensamblados en Tierra del Fuego y se espera que esta proporción crezca notablemente durante este año. No obstante, la medida se hará sentir en los extremos de las gamas. En las bajas, porque no son fabricados localmente sino que se importan, ya que su bajo valor hace que el diferencial de precio resultante de la promoción de Tierra del Fuego no justifique su fabricación local. En este caso, se tratará de una medida claramente regresiva, que afectaría a quienes consumen los equipos más sencillos y baratos. También se verán afectados algunos equipos de gama alta, como los iPhone y Blackberry que no se fabrican localmente.

En el caso de notebooks y netbooks, sin dudas se favorecerá a los ensambladores locales. No obstante, muchos de ellos ya están comprometiendo gran parte de su producción a la informatización de las escuelas, por lo que habrá que ver en qué medida están en condiciones de adaptar rápidamente su capacidad de producción para satisfacer la demanda. Lo que sí parece seguro es que las marcas multinacionales (HP, Lenovo, Dell, Acer, Toshiba, Samsung, etc.) se verán afectadas.

No obstante, si el objetivo es reducir el déficit comercial, en estos casos el aporte de la medida será reducido. Sea en Tierra del Fuego o en Barracas, los productos que se ensamblan localmente están compuestos casi en su totalidad (excepto cables, cajas y manuales) por componentes fabricados en el exterior que deberán seguir siendo importados. O sea, aunque ensamblados en el país, estos productos implican una salida importante de divisas.

Resumiendo, tal como está planteada, la medida traerá una restricción en la oferta, lo que suele traducirse en un alza de precios por aquello tan básico como la ley de oferta y demanda. Y todo para seguir importando los componentes de estos productos que hay que seguir pagando en dólares. Pero esto es lo que sucede si uno dispara antes de apuntar.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.