Antic-iPad2

En las últimas semanas fuimos testigos de una nueva edición de “ansiedad pre Apple”, en este caso ante el rumor (luego confirmado) de que se lanzaría una versión de la tablet, la iPad, el cual finalmente se confirmó el último miércoles.

El fenómeno dejó un par de cosas para comentar. No particularmente respecto del producto presentado que en definitiva no fue mucho más que una nueva versión más rápida y más delgada, mejoras que son una constante en la industria tecnológica. Aunque sí, ahora incluye una original funda, o mejor dicho, un “smart cover”, típico exponente del diseño cuidado de la marca de la manzana mordida. Pero esto es low-tech.

Algo que no se puede soslayar es que cada lanzamiento de Apple está claramente influido por Steve Jobs, su líder no sólo organizacional sino también, y quizás más importante, espiritual. Considerando que recientemente pidió licencia por sus conocidos problemas de salud, su aparición en el escenario opacó al producto en sí. Resulta paradójico que una eventual ausencia también hubiera eclipsado el evento, aunque con un signo claramente distinto. Así, estando o no presente, la noticia hubiera sido más él que su producto.

Tanto o más destacable resulta el tratamiento que los medios, especialmente aquellos no especializados, hacen del lanzamiento de una empresa en particular, cuando éste no se le proporciona a ninguna otra. Además, la excitación se da sin siquiera tener la certeza de qué es lo que se va a presentar y por lo tanto careciendo de elementos para evaluar si semejante cobertura es justificada o no. Claramente con la presentación del iPad 2 quedó sabor a poco, algo así como “¿para esto tanta alharaca”?

Difícilmente esta situación no vuelva a repetirse. A fin de cuentas, no se trata de la primera vez en que gran excitación mediática se da alrededor de un producto que en definitiva es una simple mejora del anterior y no un cambio de paradigma (como sí lo fue el primer iPhone). Pasó con el iPhone 3G, el 3GS, el 4 y ahora con el iPad 2. No obstante, no por repetido, dejará de ser un fenómeno curioso.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.