Manejando la transición

Demostrando que la vida sigue hasta tanto comiencen a surgir los primeros modelos basados en Windows Phone, Nokia continúa invirtiendo en su plataforma Symbian, lanzando esta semana dos nuevos modelos con una actualización de este sistema operativo, denominada Anna. Se trata de una versión con cambios en la interfaz de usuario, mejoras en la navegación y el ingreso de texto así como una actualización de Ovi Maps. También incluye novedades para el segmento empresas, con mejoras en el mail y la encriptación. Se trata de retoques, no cambios profundos.

A pesar de que en los medios internacionales, sobre todo los de EE.UU., dan poco menos que por muerto a Symbian, lo concreto es que Nokia sigue avanzando con su plan de vender 150 millones de terminales bajo esta plataforma en los próximos 2 años. Para lograr este objetivo serán importantes los países emergentes y el segmento medio, mercados en los que la empresa finlandesa sigue siendo fuerte y donde las plataformas más modernas no alcanzaron aún la difusión que sí tienen en el high end.

Retocar a Symbian es fundamental para Nokia, quien cuenta con éste para mantener su presencia, tanto física como de marca, en los mercados donde es fuerte (tal el caso de Argentina) y, obviamente, para preservar el negocio lo más saludable posible hasta la llegada de la generación basada en Windows. En realidad, no se trata de mantener la fidelidad hacia la plataforma sino hacia la marca que en definitiva es el gran impulsor de sus ventas. En otras palabras, la mayoría de sus clientes no compran Symbian (de hecho, sólo los más techies se fijan en la plataforma) sino Nokia. No obstante, es importante mantener a su base instalada fiel ante los embates, principalmente de Android y Blackberry, quienes también tienen una amplia difusión geográfica y cuentan con productos para el segmento intermedio, cosa que no tiene el iOS de Apple.

En Nokia son conscientes de esta transición traerá consigo una pérdida de participación de mercado, tal como lo reconoció su presidente y ex CEO, Jorma Ollila, por lo que se trata de defender una posición hasta que llegue la caballería minimizando las pérdidas. En eso están.

Mientras tanto, Nokia Argentina anunció esta semana que desde su Ovi Store local (la tienda de aplicaciones de la marca) se están descargando 180 mil aplicaciones semanalmente, lo que implica un importante crecimiento respecto de las 100 mil que se registraban en diciembre último. Números que confirman que aún hay vida en Symbian, aunque algunos se empecinen en enterrarlo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.