Tercera posición

Esta semana RIM (fabricante de los Blackberry) estuvo en las noticias por diversos anuncios que se produjeron en el ámbito del Blackberry World un evento anual que congrega a clientes, operadores, desarrolladores, analistas y periodistas. En este marco es natural que se produzca una avalancha de anuncios de los cuales rescatamos algunos por sus implicancias.

Quizás el que más sorprendió fue la asociación de RIM con Microsoft, rival en el negocio de los dispositivos pero socio a la hora de hacer interactuar a las BB y su ecosistema con los sistemas informáticos de las empresas. En este caso, el anuncio no correspondió a sus ámbitos tradicionales de colaboración sino a los celulares específicamente. Los futuros BB tendrán como motor de búsqueda por defecto a Bing, tanto en el browser como así también como buscador universal que incluyen los celulares de RIM. Además, Microsoft proveerá los mapas digitales. En este último punto no queda en claro cuál será la vinculación con los mapas de Nokia (a través de su subsidiaria Navteq), utilizados actualmente por los Blackberry, quien a su vez será la que provea los mapas a Microsoft luego del acuerdo entre ambas. La duda entonces es: ¿los BB utilizarán los mapas de Nokia vía Microsoft o Microsoft desarrollará mapas para RIM que no incluirá en los celulares con Windows Phone 7? No queda claro. Lo que sí queda claro, y más aún con la presencia del CEO de Microsoft durante el anuncio, es que RIM y MS se asocian para enfrentar a su principal rival, Google y su Android.

Por otra parte, RIM realizó dos anuncios interesantes para los usuarios corporativos. Uno fue relativo a su software BES, utilizado por las organizaciones clientas para administrar los BB en manos de sus empleados. Como consecuencia de la adquisición de Ubitexx, BES incorporará la capacidad de administrar dispositivos de otras plataformas, como Android y iOS. Claro que, a la hora de administrar, los BB tendrán más opciones, lo que quizás incline a los CIO a favorecer a éstos por encima de sus competidores. El otro fue la introducción de su tecnología Balance la cual permite que en la práctica un Blackberry se comporte como si fueran dos equipos, uno para fines laborales y otro para personales. De esta forma, mantiene la seguridad de la información de la empresa así como la privacidad del contenido personal.

Ambos anuncios son un guiño a los responsables de Sistemas y forman parte de una movida que seguramente ayudará a RIM a mantener su dominio en el mercado corporativo en momentos en que mucho se discute si las empresas deben permitir que sus empleados usen sus propios dispositivos. De esta forma, Blackberry mantiene una posición central en el segmento corporativo, un bastión que evidentemente está dispuesto a defender a capa y espada.

Finalmente, hubo muchas novedades respecto de su recientemente lanzada tableta Playbook, que al revés de lo recién mencionado apunta a amigarse con el público consumidor. Esto pudo verse en el anuncio de la aplicación Facebook para Playbook, todo un logro si se considera que aún no hay una similar para la iPad. No obstante, y ante noticias de que los lanzamientos de algunos de los nuevos modelos de celulares se estarían retrasando, queda la duda de si RIM no distrajo demasiados recursos hacia su tableta en detrimento de sus nuevos teléfonos basados en su flamante sistema operativo OS7.

Está claro que Blackberry busca diferenciarse de sus competidores con propuestas que no son revolucionarias pero sí novedosas. Los próximos meses dirán si valió la pena el esfuerzo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.