Si me mandan al banco voy contento

Partiendo de la base de que el dinero, desde que dejó de tener valor intrínseco, es esencialmente información (una promesa de valor asociada a un pedazo de papel), no sorprende que el mundo financiero, y el de los bancos en particular, se sienta como pez en el agua en el mundo digital. En esta misma línea, también para sus clientes es cada vez más natural interactuar con su banco a través de Internet. Por supuesto, no hay que esperar una popularidad similar a la de Facebook, ya que el uso de Internet Banking tiene un requisito previo, que es la bancarización, lo que deja fuera del universo potencial a los más jóvenes y todos aquellos que por alguna razón no tengan una cuenta bancaria. Teniendo en cuenta esto, es positivo el dato de que la mitad de los usuarios de Internet que tienen cuentas bancarias acceden a éstas en forma online, lo que equivalente a unos 4 M de usuarios. Esto surge del informe “Usuario online argentino 2011”, realizado por Carrier y Asociados.

El uso de Internet Banking se da en forma bastante pareja visto por NSE, aunque con una tendencia a crecer en la medida en que éste sube. Desde el punto de vista generacional, si bien la tenencia de cuenta bancaria es notablemente más baja entre los nativos, un 57% de quienes están bancarizados acceden online, bien por encima del 44% de los inmigrantes. Se trata de una perspectiva positiva para los bancos y el universo de las transacciones electrónicas en general, habida cuenta de que el grueso de los nuevos clientes bancarios serán generacionalmente nativos.

Desde el punto de vista transaccional, también se observan avances, habiendo quedado atrás los tiempos en que predominaban las consultas. Un 69% realiza pagos de servicios contra un 56% de un año atrás. Pero más impactante es el crecimiento de las transferencias, habiéndose triplicado la cantidad de usuarios que las realizan.

Por otra parte, es evidente que la próxima gran conquista para el sector bancario es el mundo móvil. Aquí resulta positivo el interés de los usuarios por operar con su banco desde el celular. Independientemente de si usan o no Internet Banking, uno de cada cinco usuarios bancarizados considera atractiva esta posibilidad, siendo un tercio en el caso de los que actualmente usan Internet Banking y un décimo de quienes no lo hacen. Prometedor.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.