El fin de una era

No por previsible, el anuncio de la renuncia de Steve Jobs como CEO de Apple dejó de impactar. Se trata no sólo del líder de la empresa que más alteró a la industria móvil, sino también de su líder espiritual, un rol que ningún CEO relevante ha logrado con tanta claridad.
Más allá de las motivaciones de esta decisión, sin dudas basada en la enfermedad que afecta a Jobs desde hace varios años, se plantea ahora la incertidumbre sobre cuál será el desempeño de la empresa en el futuro.
Nada hace pensar que su situación cambie notablemente en el corto plazo. Los nuevos productos llevan meses y hasta años de desarrollo, por lo que todo lo que lance al mercado la empresa de la manzanita serán todavía productos influidos por la musa inspiradora de Jobs. Y esto ocurre en momentos en que la empresa atraviesa su mejor momento, llegando a disputar el primer lugar en el mundo medido en términos de valuación bursátil.
No obstante, es legítimo cuestionarse si Apple podrá mantener su posición a mediano plazo (aproximadamente 2 años). Si bien Jobs se ocupó de designar a su sucesor, el actual COO Tim Cook (quien ya lo reemplazara en anteriores ocasiones), su perfil es claramente distinto al del fundador de la empresa. Su CV es más el de un supereficiente manager (con experiencia en ventas, canales, operaciones, proveedores, soporte) que el de un visionario que siempre está un paso delante del resto. A su favor juega que en principio no habría cambios en la plana mayor, que también fue artífice del actual momento de la empresa. Pero está claro que la incidencia de Jobs fue notable, por lo que es más que razonable preguntarse qué cambiará sin su presencia, por más que ahora ocupe el rol de Presidente (o Chairman).
Considerando que Apple se encuentra hoy en una posición casi inmejorable en términos de liderazgo y, sobre todo, de rentabilidad, y habida cuenta de los cambios que comenzarán a configurarse, se pueden dar los escenarios en que su estatus actual se mantenga o, por qué no, que retroceda y pierda algo de terreno. Pero estar mejor que hoy, será casi imposible. Jobs se retira a lo grande.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.