La ¿nueva? RIM

El 2012 arrancó con todo también para RIM, empresa que, asediada por los inversores, medios y analistas, decidió finalmente un recambio en la cúpula. Su modelo de socios coCEO y coChairman dejó lugar a un formato más tradicional, con un CEO, una Chairwoman, y los socios retirándose claramente de la operación aunque no tan evidentemente de la dirección estratégica.
El nuevo CEO, el alemán Thorsten Heins, proviene de la propia organización, donde trabajó los últimos 4 años hasta llegar a ser el COO (Chief Operating Officer) luego de más de 20 años en Siemens. Enfocado en las operaciones, promete rigor germánico para la ejecución. Pero esto no le alcanza, y por eso el mismo Heins se ocupó de repetir en declaraciones y entrevistas que está a la búsqueda de un CMO (Chief Marketing Officer) que ayude a Blackberry a recuperar el “momentum” perdido. Un puesto que está vacante desde hace meses.
Para quienes esperaban cambios profundos, como escindir su negocio de red o adoptar Android como plataforma, el nombramiento de Heins los debe haber desilusionado. El nuevo CEO reafirmó el camino emprendido por RIM: mantener la combinación de red, servicios, dispositivos y sistema operativo como un diferenciador frente a una oferta de Android que tiende a commoditizar a los fabricantes. El resumen sería que la dirección estratégica se mantiene, poniendo un mayor énfasis en la ejecución en tiempo y forma, manteniendo su apuesta a su nueva plataforma, BB 10, la cual deberá estar en la calle durante este año y con un marketing reformulado. En términos de management, se viene un turn around.
Por lo pronto, la empresa enfrenta dos desafíos. El primero, aguantar la presión competitiva mientras termina su transición a la nueva plataforma con todo lo que implica desde la perspectiva de los equipos, servicios y aplicaciones. RIM debe ejecutar este cambio mientras sus rivales Apple y Android ganan mercado aceleradamente. Segundo, ajustar su perfil. Hoy, RIM debe dar respuestas al segmento masivo (sobre todo en mercados clave como el estadounidense) sin descuidar su fortaleza en el corporativo. Dos focos difíciles de combinar.
Los próximos 12 meses serán fundamentales para determinar si RIM está a la altura de los retos que tiene en su camino.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.