A democratizar esos smartphones

Si bien en los últimos años, y como en otros segmentos del mercado, los servicios de datos desde el celular han crecido entre las PyMEs locales, todavía internamente tiende a concentrarse en las jerarquías más altas y mayormente en áreas de dirección y comerciales. Se plantea así un desafío a proveedores de terminales y operadores de redes para llevar sus productos y servicios a otras áreas y usuarios. Esto surge del informe “Telecomunicaciones móviles en PyMEs: Voz y datos – 2011” realizado por Carrier y Asociados.
A pesar de que la cantidad de usuarios de datos móviles creció en todas las áreas de la empresa, sigue habiendo una mayor concentración en Dirección (84%) y Comercial (66%). Iinfluye sin dudas el tipo de usos que se hace del servicio, siendo principalmente el mail (94% de las empresas usuarias). Pero todavía son pocas las empresas que hacen uso de aplicaciones más verticales, que suelen llegar más abajo en la escala jerárquica de una empresa. Esto se refleja en que, mientras en el 93% de las empresas el uso de datos móviles llega a la dirección de la misma, el valor se reduce notablemente en el caso de los trabajadores de campo, donde apenas alcanza el 13%.

Así, el desafío para operadores y fabricantes será lograr lo que ya ocurrió con la voz: que el servicio no esté concentrado únicamente en los puestos más altos y en algunas áreas. Para esto, será necesario también lograr que, aunque relevantes, las aplicaciones de mensajería no sean las únicas por las cuales una empresa considere contratar estos servicios.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.