Googorola

Finalmente, y luego del lógico proceso de revisión, con un día de diferencia los reguladores tanto de la UE como de los EE.UU. dieron el visto bueno para que se realice la adquisición de Motorola Mobility por parte de Google. En ambos casos, la decisión se basó en que los reguladores consideraron que la transacción no plantea por sí misma problemas de competencia. No obstante, ambos reguladores indicaron que estarán atentos a que no haya un manejo abusivo de las patentes involucradas en la transacción.
Más allá de hacerse con una batería de patentes que cambiará radicalmente la situación de debilidad de su sistema operativo Android frente a sus competidores, Google ingresará de lleno en el negocio de la fabricación de hardware, situación que genera en la industria más incertidumbres que el uso mismo de las patentes. Por lo pronto, los fabricantes que usan Android están atentos a lo que suceda, y de hecho algunos ya comienzan a diversificar su juego, sea con opciones propias (caso Bada) o de terceros (caso Windows Phone). No se trata de un indicador de que vayan a abandonar en masa a Android, sino de tener un plan B llegado el caso.
No obstante, en el mediano plazo la cosa puede cambiar. A esta altura resulta claro que el futuro de Google depende de extender su alcance e influencia más allá de la PC. Su accionar en el mercado móvil fue espectacular, no así en el negocio de las tablets y mucho menos aún en el de la TV.
En el caso de las tablets, Google no puede achacar el fracaso a los fabricantes del hardware. La prueba esté en que Amazon, con un hardware bastante estándar para los cánones actuales, viene logrando un importante desempeño con su Kindle Fire. Un equipo basado en Android que hace la diferencia en el acceso a contenidos y una interfaz concebida a tal efecto.
No obstante, distinto fue el caso de su primera incursión en el mundo de la TV con su Google TV, un codesarrollo con Sony, Intel y Logitech que resultó un fracaso rotundo. Y Google no tiene la intención de abandonar ese negocio sino más bien apuntar a lograr un control total del diseño y manufactura de los dispositivos necesarios. Aquí el aporte de Motorola puede ser clave no sólo por su experiencia en dispositivos para TV paga, sino también porque no generaría un conflicto de intereses con otros fabricantes, como sí puede suceder en el mundo de los terminales móviles.
Con esta aprobación (si bien aún falta el visto bueno de China), Google da un paso importantísimo en la concreción de su visión de un mundo de dispositivos interconectados. Mientras tanto, deberá lograr el difícil equilibrio entre ser proveedor y competidor al mismo tiempo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

Meta