Tropezón no es caída

En la evolución del mercado de terminales móviles de Argentina, hubo un dato que llamó la atención: la caída del 19% en volumen comparando el primer trimestre de este año frente al anterior. En principio, las causas habría que buscarlas más por el lado del comercio exterior que del interior.
Comparando el origen de los terminales, se observa un crecimiento del 56% por parte de aquellos producidos en Tierra del Fuego, que pasaron de 1,6 M de unidades a 2,5 M este año. No obstante, los importados cayeron estrepitosamente, de 1,5 M a apenas 50 mil.

Sin dudas que las causas principales habrá que buscarlas por el cerrojo impuesto a la importación, tanto como parte de la política de sustitución de equipos importados por la producción de Tierra del Fuego como también por las dificultades para girar divisas al exterior. Éstas últimas también habrían afectado a la producción nacional, ya que algunos fabricantes sostienen que el output de la isla podría haber sido mayor de no haberse registrado problemas con los pagos al exterior (ver “Disparándose en el pie”). Es de esperar que a partir del segundo trimestre las cosas vuelvan a un ritmo normal.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.