Algo está cambiando

Hay cosas que no por previsibles dejan de ser relevantes en el momento en que ocurren. Esto puede verse en la caída de la telefonía fija frente a los avances de la móvil, en función de diversas variables como líneas, minutos, etc. La información surge del informe de servicios públicos que publica mensualmente el INDEC.
El retroceso de la telefonía fija se manifiesta a través de diversos indicadores. El primero es la caída de las líneas en servicio, que fue del 0,8% en mayo respecto del mismo mes del 2011. Este retroceso no sorprende cuando se presenta una caída del 25,8% en las llamadas urbanas, siempre comparando igual mes de este año y el anterior. Por otra parte, el desarrollo de Internet produce sin dudas una sustitución, tanto por el uso de mail, mensajeros, redes sociales y, por supuesto, VoIP, ya que la cantidad de llamadas cae un 13,4%, al tiempo que los minutos de comunicación lo hacen un 6,2%.
Inverso es el panorama para la telefonía móvil, donde la comparación entre mayo de 2011 y 2012 muestra un crecimiento del 20,7% en llamadas realizadas y un 32,3% en SMS enviados. La única cifra que presenta un virtual estancamiento es la cantidad de líneas, que luego de años de crecer mes a mes presente un avance del 0,1%. Si bien es cierto que se trata de un mercado maduro, el crecimiento vegetativo, las líneas de banda ancha móvil y el mercado de M2M deberían impulsar el crecimiento, aún cuando fuera a niveles inferiores a los registrados en los últimos años. Claro que puede ser que esto tenga que ver con un sinceramiento en la cantidad de líneas móviles en servicio. Sobre todo después de que éstas fueran utilizadas como parámetro para el cobro de multas por interrupciones en el servicio

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.