Toqueteando el celular

Hubo un tiempo en los que el celular era un simple teléfono, aunque inalámbrico. Entonces, la forma de interactuar con éste era el clásico teclado numérico. Esto no cambió cuando empezó el furor de los mensajes de texto. Escribir con un teclado basado en números era antinatural, pero la gente (y especialmente los más jóvenes) se adaptaron rápidamente. No era lo mejor, pero los mensajes eran cortos, así que servía. Cuando los celulares comenzaron a poder enviar mails, la necesidad de un teclado similar al de las PC se hizo evidente. Surgió el Nokia 9000, el primer celular con teclado Qwerty que en realidad era más bien una pequeña computadora de bolsillo, y más tarde se afianzó con el Blackberry 5810. Casi simultáneamente comenzaban a surgir las interfaces táctiles, pero estas no despegaron sino hasta el lanzamiento del primer iPhone. Hoy, todas estas interfaces de entrada conviven en el mercado de terminales celulares, pero se van acomodando al tipo de equipo y el uso que se les da.
El mercado argentino en el primer semestre del año muestra a los teclados Qwerty dominando la escena de los terminales móviles. Están presentes en casi la mitad (48%) de los equipos vendidos en el período. En esto influye no sólo la popularidad de los Blackberry y equipos de otras marcas aunque del mismo formato en la categoría smartphones, sino también la gran aceptación de los teléfonos sociales (aquellos que sin ser técnicamente smartphones incluyen aplicaciones de socialización y mensajería como Facebook, Twitter, Whatsapp y otras). Mientras un 42% de los smartphones tienen teclado físico completo (combinado o no con una pantalla táctil), éste está presente en casi 3 de cada 4 teléfonos sociales.

Resulta interesante observar que en momentos en que las “naves insignia” de los diversos fabricantes (como el iPhone 4S, Samsung Galaxy IIIs, Motorola Rzr, Nokia Lumia 9000, LG Optimus y hasta el prototipo del nuevo Blackberry con BB10) cuentan únicamente con grandes pantallas táctiles, la demanda por teclados físicos completos se mantiene firme. En esto incide claramente que son percibidos como más prácticos, particularmente entre aquellos que son más intensivos no sólo en el uso del mail (aplicación tradicional) sino en el de aplicaciones de socialización. Esto explica, en parte, la propensión de los más jóvenes a utilizar equipos con teclado físico, ya que su uso gira mayormente alrededor del texto. En cambio, los equipos sólo touch son percibidos como más modernos, al tiempo que son privilegiadas por quienes hacen un uso más visual y/o son propensos a navegar.
En el corto plazo difícilmente los equipos con teclado completo desaparezcan. Por lo pronto, se irán “fundiendo” con los híbridos de teclado físico y pantalla táctil, que comienzan a popularizarse.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.