¿Hacia un nuevo modelo?

En una jugosa entrevista, aunque con poca repercusión mediática, el CEO de RIM (fabricante de Blackberry) dejó entrever hacia dónde podría estar apuntando la empresa en el competitivo y duro mercado de los smartphones. Si bien la charla toca varios puntos, hacia el final de la misma el CEO tira sobre la mesa la posibilidad no sólo de licenciar su próximo sistema operativo BB10, sino que también juega con la idea de RIM diseñando modelos de referencia (como hace Google con sus productos Nexus).
La mención de esta posibilidad, nada ingenua proviniendo del CEO de la compañía, parece fruto de un análisis de situación que ofrece estos emergentes: Blackberry tiene una fortaleza real en el segmento corporativo, un atractivo grande a nivel masivo con BBM, una importante base de usuarios que pagan mensualmente por el servicio BES o BIS, dificultades (como la mayoría de la industria) para competir en costos para llegar al low end y una gran confianza en que el BB10 logrará reservarle a RIM un segmento de mercado interesante.
Quizás sea por esto que en la empresa están considerando seriamente (a punto tal de mencionarlo en una entrevista) la posibilidad de licenciar BB10 a otros fabricantes. No faltará quien se pregunte cuál es la ventaja de optar por BB10 (asumiendo que será tan bueno como prometen, claro está) teniendo la opción de Android, que es gratis y tiene aplicaciones para tirar al techo (tantas que hasta se hace difícil descubrirlas). Pero también es cierto que de los grandes fabricantes de equipos Android sólo Samsung logró hacer un gran negocio, por una mezcla de integración vertical, marketing agresivo y productos sin dudas atractivos. Para estos fabricantes, y sin dejar de lado los equipos Android, producir dispositivos basados en la plataforma Blackberry podría significarles un diferencial para ingresar en el esquivo mercado corporativo así como contar con una herramienta como el BBM que tiene unos 56 M de usuarios a nivel mundial, sobre una base de 78 M de suscriptores a sus servicios BIS o BES. Se trata de cifras nada despreciables.
Hay quienes sostienen que la cosa es entre Android y iOS y que no hay lugar para una tercera plataforma. Sin embargo, si bien los smartphones tienen niveles de penetración del orden del 40% en EE.UU. y Europa occidental, el resto del mundo anda en valores de un dígito, tal como puede verse en este gráfico. Es evidente que hay mucho lugar para crecer y será justamente en mercados donde Blackberry consigue su mejor desempeño a nivel masivo, aunque saben que cada vez les costará más competir en precio. Allí apunta sus cañones RIM con el licenciamiento. En la entrevista, el CEO reconoce que no tienen capacidad para competir en el segmento de gama baja (que será el gran protagonista en los tiempos por venir), por lo que apunta a seducir a fabricantes para este mercado que hoy están produciendo únicamente equipos con Android.
Por supuesto, todo esto suena más fácil en las palabras que en los hechos. Pero también es cierto que en el estado actual del mercado de terminales, con únicamente dos fabricantes ganando dinero, este status quo no puede mantenerse por mucho tiempo. Oportunidades hay. Como siempre, la clave está en la ejecución.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.