La mutación de Twitter

Ante una próxima salida a bolsa (el famoso IPO), Twitter tuvo que dar hacer pública cierto tipo de información interna de la empresa. Entre los datos más decepcionantes, no porque sean malos per se sino por las expectativas generadas, está la cantidad de usuarios (280 millones) y su velocidad de crecimiento (6% trimestral). Ambos factores no son lo mejor que se puede exhibir cuando una tecnológica de sus características está pidiendo dinero al mercado.
Twitter genera una gran curiosidad entre quienes no participan aún de la red. Es frecuentemente citada en los medios ya que de ella se obtienen declaraciones directas de los protagonistas de las noticias. De primera mano se tiene acceso a lo que publica un político, figura del deporte o estrella de la TV. Pero hay que reconocer que el impacto inicial para quienes ingresan al servicio es negativo. Está lejos de tener una interfaz intuitiva. Los conceptos de seguidor, seguido, arrobar, retuitear, DMear, listas, favear y otros no son naturales. Hay que construir un grupo de seguidos para tener contenidos, tarea que nunca finaliza ya que se está siempre “curando” estos listados. En fin, cosas que hacen que la curva de aprendizaje sea escarpada. Y no son pocos los que abandonan en plena subida. De hecho, en Argentina, un 32% de quienes tienen cuenta en Twitter no la usa. Esto se da más marcadamente en los NSE bajos, donde el 50% abandonó su cuenta en este servicio (datos que surgen del informe “Usuario online – 2013” publicado por Carrier y Asociados). Evidencia de un nivel de desencanto inicial importante.
Quizás sea por ello que esta semana se conocieron dos noticias que darían la pauta de una transformación de Twitter, sino total, al menos parcial. Y ambas apuntan a agregar al servicio una veta más cercana a la mensajería instantánea que a la red social y/o de contenidos actual.
Por un lado, Twitter habilitará progresivamente la opción para que todos los usuarios puedan enviar mensajes directos a quien quieran. Actualmente el requisito es que el destinatario sea un seguidor del emisor, lo que implica que para mantener una conversación por DM ambos usuarios deben seguirse mutuamente. Con el cambio en proceso, cualquier seguidor podrá enviar un DM al seguido. Esto sin dudas será bienvenido por el sector comercial, ya que permitirá que áreas de atención al cliente de organizaciones privadas puedan recibir mensajes directos de sus usuarios. Hoy la opción es una charla pública o seguirse mutuamente. Pero el cambio también posicionará a Twitter como una alternativa más de mensajería instantánea, del estilo Hangout/Gtalk en el sentido que sería multiplataforma (PC, tablet y celular), a diferencia de otras como Whatsapp o BBM que son sólo para celulares. La cosa podría ir un paso más allá, ya que hay noticias que indican que Twitter estaría trabajando en pos de la mensajería instantánea no ya como una funcionalidad sino como una aplicación independiente. La movida sería más difícil de entender, ya que implicaría la adopción de una nueva aplicación.
Lo que sí es concreto es que Twitter está mutando. Seguramente seguirá siendo una red social y de información, pero las necesidades de crecimiento y el auge de la mensajería instantánea aparecen como una oportunidad que no debería dejar pasar. Si tiene éxito o no en esta mutación todavía está por verse.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.