La evolución de los servicios

En este frente es quizás donde se observaron los desarrollos más interesantes y variados en el MWC. Aunque sin dudas la noticia esos días fue que Whatsapp se apresta a lanzar un servicio de voz. Corrió frío por la espalda de varios operadores, especialmente luego de que Whatsapp y otros mensajeros impactaron en la línea de flotación del negocio de los SMS. Esto marca la fuerza que han ganado los servicios OTT y que plantea a los operadores dos caminos: asociarse con los jugadores OTT para crear más valor y poder monetizar sus productos o lanzar sus propios servicios apalancados sobre sus fortalezas, como es el caso del billing, de la información del cliente de que disponen y/o de su relación con éste. Claro que para lanzar sus propios servicios necesitan no sólo profundos cambios culturales internos, sino también tecnológicos [al respecto, ver “Operadores en transición“].
También hubo mucho interés alrededor de soluciones de pagos móviles, algunas basadas en NFC y otras no. Pero este mercado todavía aparece como demasiado atomizado como para poder expandirse rápidamente en el corto plazo.
Lo que sí quedó en claro en el MWC es que las comunicaciones y servicios basados en tecnologías IP están aquí para quedarse. Y esto dará lugar a más innovaciones tanto por el lado de los operadores como de los OTT, lo que será sin dudas fascinante.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.