Smartphones, el próximo billón

Por supuesto, los terminales móviles (ya hablar de teléfonos es un reduccionismo muy importante) también tuvieron su espacio durante el MWC. Hubo algunas novedades en el high end, donde no se vio nada revolucionario desde el punto de vista del hardware aunque sí mejoras puntuales a través del software. El ritmo de innovación no puede mantenerse constante y es la razón por la cual las ventas en este segmento tienden a estabilizarse. Es por esto quizás que el plato fuerte en materia de smartphones estuvo en aquellos que apuntan a los segmentos medios y bajos, que serán los utilizados por quienes no disponen hoy de un equipo de estas características. En este aspecto, las notas más salientes vinieron de la mano de Firefox y de Nokia.
El caso de Firefox es interesante, porque si bien por sus características funciona con hardware de prestaciones modestas para los tiempos que corren, no es allí donde se encuentra su atractivo principal. Es cierto que se presentó un smartphone de US$ 25 de costo. Pero éste está basado en hardware perimido, a tal punto que sólo funciona en 2G. Entre los principales operadores que respaldan el desarrollo de equipos basados en Firefox está Telefónica, que en el MWC anunció que durante este año lanzará los mismos en 8 nuevos países (lo que incluye a Argentina). Pero según los propios ejecutivos del operador español, el interés no pasa por un diferencial de precio (que afirman no hay o que al menos no es relevante) sino en una mayor integración posible con los servicios del operador, con funcionalidades tales como control de gasto, billing para compra de apps y compra de saldo integradas al sistema operativos, lo que permitirá una mejor vinculación con sus clientes. De hecho están pensados como equipos ideales para datos prepagos, que será una constante entre los nuevos usuarios de smartphones.
En cuanto a Nokia, sin dudas desató la polémica con el anuncio de smartphones basados no ya en Windows sino en Android, bautizados como Nokia X. La movida despertó todo tipo de especulaciones siendo que la empresa finlandesa se encuentra próxima a pasar a manos de Microsoft. Cuesta creer que al gigante del software le resulte agradable saber que el fabricante que ha adquirido coquetea con su máximo rival. Desde Nokia, quizás en un último estertor como empresa independiente, defienden la decisión en base a varios argumentos. Uno es que el uso de Android permitirá disponer de smartphones más baratos que servirán como carnada para que los que se inician en esta categoría de equipos lo hagan de la mano de su marca. Al hacerlo con un equipo que si bien está basado en Android se asemeja en su aspecto a Windows Phone, permite la integración de servicios propios de Microsoft (como Outlook, Onedrive o Skype) y también de Nokia (por ejemplo, utilizando los mapas de Here y no los de Google). Y mientras tanto, se apalanca en el ecosistema de Android, mucho más desarrollado que el de Windows Phone. La pregunta hoy es entonces qué hará Microsoft con esta línea de smartphones una vez que tome las riendas de Nokia. En poco tiempo se sabrá.
Siempre por el lado de los dispositivos, fue notable la abundancia de equipos wearables o como dicen los españoles, “ponibles”. Luego de la oleada inicial de relojes inteligentes, lo que abundaron fueron pulseras y otros dispositivos que permiten controlar el celular así como relevar ciertos indicadores del entorno. No obstante, luego de juguetear un rato con éstos queda la impresión de que todavía no se ha logrado un producto que sea de interés más allá del público más techie. Sin embargo, hay que entender esta movida en un mercado del hardware dominado ampliamente por dos jugadores (Samsung y Apple), donde el resto tiene que buscar sus oportunidades a través de nuevos dispositivos. La carrera apenas comienza y no está claro cómo irá evolucionando en tanto en términos de producto como de fabricantes.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.