El mundial ubicuo

Cuando faltan apenas 3 meses para el inicio de la próxima Copa del Mundo de fútbol, cabe preguntarse cuál será el rasgo característico de esta edición desde el punto de vista tecnológico. Todo hace pensar que así como la del 78 dio el puntapié inicial a la TV en colores en Argentina y la de Alemania impulsó el despegue de las TV planas (Plasmas y LCD en aquella época), la próxima edición en Brasil será sin dudas la de las múltiples pantallas. Esta proliferación de pantallas estará alimentada por dos grandes tendencias: el consumo online de video y la socialización a través de dispositivos complementarios a la TV.
En momentos en que unos 7 millones de argentinos consumen video online regularmente, no debería llamar la atención que muchos de éstos se lancen a ver lo que suceda desde PC, tablets y smartphones, siempre desde conexiones fijas (el uso de las redes móviles está descartado por el momento). El potencial es mayor habida cuenta de que entre smartphones y tablets habrá dando vueltas aproximadamente 15 millones de dispositivos portátiles en condiciones de hacer streaming de video. Por sus características (delays, imagen no muy definida, necesidad de conexión a Internet) queda claro que la opción online será para aquellos que no tengan una TV a mano, como puede ser el caso en oficinas o instituciones educativas. A la transmisión online se podrá acceder desde el sitio de Fútbol para Todos pero habrá también otras opciones, como TyC y DirecTV (en éste último caso, sólo para sus abonados).
A pesar de que también estará la posibilidad técnica de sintonizar los partidos vía TDT en celulares, esta opción no será muy popular. En Argentina, apenas alrededor de 50.000 dispositivos móviles cuentan con esta capacidad, cifra que podría crecer si hay un push de la oferta en las semanas previas al Mundial. Aunque sí hay que tener en cuenta que existen unos 500 mil celulares en uso con capacidad de sintonizar TV analógica.
El otro rasgo distintivo será el de la socialización. Si bien plataformas como Facebook o Twitter ya existían en Sudáfrica 2010, la diferencia esta vez es que son inmensamente más populares que entonces, cuando eran utilizadas por un grupo de avanzada tech únicamente. Hoy, Facebook tiene unos 20 millones de usuarios en Argentina y Twitter unos 4 millones. A éstas hay que sumarles Whatsapp, plataforma que puede ser utilizada tanto desde smartphones como también desde algunos socialphones en uso. Sumando los SMS, queda claro que no serán pocos quienes comenten las alternativas de lo que suceda en la cancha mayormente desde sus celulares, así como desde PC y tablets. Resulta evidente que esta socialización se dará mayormente en una segunda pantalla, ya que todavía no están maduras las opciones que permiten hacerlo desde la misma TV (que debe ser SmarTV).
En definitiva, millones de nuevas pantallas serán las protagonistas tecnológicas del próximo Mundial. Tanto para ver en vivo o comentar lo que allí suceda.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.