Remixados

Los smartphones, aquellos dispositivos móviles que originalmente parecían destinados a unos pocos son ya sin dudas un fenómeno masivo. Tal es así que el año pasado, en Argentina los smartphones representaron más de la mitad del total de ventas anuales de teléfonos celulares, alcanzando una participación del 56%. Esto surge del informe “Mercado celular argentino 2014” recientemente anunciado por Carrier y Asoc.
Si bien era previsible que esto ocurriera, no deja de ser un hito que el 2013 resultara ser el año en que los smartphones lograron la mayoría absoluta en el mercado de terminales móviles. Este avance se dio no sólo sobre los básicos sino también sobre los socialphones. Para aclarar, las categorías en las cuales se divide el mercado de teléfonos móviles son las siguientes:

Smartphones: utilizan sistemas operativos sofisticados tales como Android, Blackberry (en todas sus versiones), Windows Phone, iOS. Además, cuentan con aplicaciones nativas, lo que les permite una mejor integración tanto con el dispositivo como entre apps.

Socialphones: equipos con teclado QWERTY o interfaces táctiles que utilizan sistemas operativos más simples y propietarios aunque permiten el uso básico de aplicaciones tales como mail, mensajería instantánea (Whatsapp) y/o redes sociales (Facebook, Twitter).

Básicos: orientados a las comunicaciones tanto de voz como de SMS, que pueden incluir cámaras de baja resolución y/o capacidad precaria de reproducción de archivos de audio. No cuentan con aplicaciones comunicación/socialización más allá de la voz y el SMS.

En el gráfico puede observarse claramente cómo se alteró el mix de categorías de terminales en el lapso de tan sólo 3 años. Los básicos pasaron de dominar ampliamente a ser la categoría menos popular y en franca retirada, a punto tal de ser abandonada por algunos fabricantes. Por su parte, también resulta evidente que la vigencia de los socialphones se presenta como absolutamente transitoria, siendo impactada por el lanzamiento de más y más smartphones de nivel de entrada que los descolocan en precio y prestaciones.
No obstante, habida cuenta de que tanto smartphones como socialphones tienen apps que usan datos, se llega a que el 84% de los equipos vendidos en 2013 tenían capacidad de conexión a Internet, mientras que en el 2010 apenas superaban 1/4 del total. Todo un indicador de la velocidad del cambio que pone de manifiesto el nuevo rol del celular no sólo ya como herramienta de comunicación sino como parte cada vez más integrada de la vida digital.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.