Mercados paralelos

En el último Congreso Mundial de Móviles (o MWC) realizado en Barcelona, uno de los temas emergentes fue la conexión del próximo millardo de usuarios. Esto hoy significa no sólo proveerles servicios de voz y SMS sino también de datos. En línea con este objetivo, Mark Zuckerberg se tiró un piletazo pidiendo a los operadores que ofrecieran el acceso a Facebook sin cargo como un anzuelo para que los usuarios se entusiasmen y luego paguen por conexiones móviles de datos para acceder a otros servicios y contenidos. Algo a lo que los operadores le contestaron con un equivalente a “seguí participando”. En línea con esto también hubo lanzamientos orientados a bajar el costo de los terminales, como aquellos con Firefox o el Nokia X (con Android y no Windows Phone), propuestas más razonables que la del inquieto Mark.
Enfocando esta problemática en Argentina, aquí no se trata tanto de conectar más usuarios. De hecho, con 62 millones de líneas en servicio sobre una población de 40 millones quien hoy no usa un celular es por una cuestión actitudinal o por no tener edad suficiente. No obstante, desde la perspectiva del uso de smartphones queda un largo camino por recorrer. Partiendo de la base de que en el país hay 30 millones de usuarios reales (o sea, seres humanos) la penetración de smartphones es de aproximadamente un 46%. Por lo tanto, queda un 54% como mercado a conquistar por fabricantes y operadores. Esto surge del informe “Mercado celular argentino 2014” recientemente publicado por Carrier y Asoc.
Alcanzar al 54% restante no será tan fácil a pesar de las crecientes ventas de smartphones, ya que en el último año el 51% de éstas fueron al recambio de equipos de usuarios existentes frente a un 17% en el 2012. Evidencia una clara desaceleración en las altas de usuarios de smartphones. O visto de otra forma, la creciente relevancia de la renovación en las ventas totales.

Para este año, la relación entre altas genuinas y renovación será similar a las del 2013, ya que será el momento de actualización para aquellos que ingresaron masivamente a este segmento de mercado en el 2010, 2011 y, en alguna medida, 2012.
Así, se presentan dos segmentos de mercado claramente diferenciados. Por un lado, el de los nuevos usuarios, los próximos 10 millones, a los que habrá que atraer con equipos más accesibles y enfocados claramente en la comunicación/socialización. Por el otro, el de los renovadores, que contarán ahora con experiencia en el uso de smartphones y que por lo tanto tendrán una idea más definida de qué demandar al tiempo que considerarán un uso que va más allá de la comunicación/socialización. A éstos será ahora más difícil “enchufarles” cualquier equipo de cualquier marca, como sí sucedió (y bastante) en los años anteriores.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.