Ubicando a las tablets

Con casi 2 millones de unidades en uso en el país (entre las importadas oficialmente más las “importaciones individuales” mucho más difíciles de cuantificar), el de las tablets es un mercado que va ganando dimensiones de masividad, habiendo recibido un fuerte impulso en el 2013, cuando se vendieron alrededor de 1 millón de unidades. Esto podría ser un dato muy preocupante para quienes fabrican y comercializan PC, pero una lectura más detalla de lo que los usuarios de tablets hacen con las mismas permite afirmar que si bien hay y habrá un impacto en las ventas de aquellas, las tablets sólo podrán sustituir, parcialmente, a las PC en ámbitos hogareños. En ambientes laborales, su perfil es más el de un complemento. Esto surge del informe “Usuario de Tablets 2014” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Como sucede con otros dispositivos como la PC y los smartphones, las tablets son utilizadas ampliamente como herramientas de comunicación y socialización. En lo que es VoIP, Skype registra una mayor adopción que en la PC por ser un equipo más móvil, portable y de acceso inmediato. En el caso del mail, se trata de una aplicación más indicada para la PC, sobre todo cuando se trata de escribir mails largos, pero se adapta bien a la tablet para su lectura y respuestas rápidas. La mensajería instantánea no encuentra en las tablets un ámbito en el que se sienta cómoda. Sin posibilidad de usar Whatsapp (que se asocia al número del celular), el rey de la categoría es el Facebook Messenger. No obstante, como la tablet no es considerada como un dispositivo cómodo para escribir, los usuarios intensivos de mensajería instantánea optan por el celular o la PC. Con las tablets hay una menor tendencia a compartir material desde Facebook (fotos, videos, vínculos) ya que la acción de copiar y pegar o buscar un archivo en el dispositivo no es tan evidente para el usuario medio.
Fuera de las herramientas de socialización y comunicación, surgen como muy populares dos categorías de apps que se caracterizan por poder ser utilizadas sin conexión a Internet: juegos e eReaders. Jugar en la tablet es simplemente una experiencia diferente, con más variedad de juegos que en la PC, amén de que muchas de estas apps son gratuitas. Además, la pantalla táctil simplifica mucho su control en comparación con la complejidad de la PC. Por otra parte, el uso de las tablets como eReaders resultó en varios casos la principal motivación para adquirir este dispositivo. La lectura es una actividad que encuentra en estos dispositivos diversos beneficios: una enorme variedad de títulos (algunos no editados localmente), un tamaño y pesos justos para leer y transportar que lo hace más cómodo que un libro y la facilidad para pasar páginas.
En cuanto a los contenidos audiovisuales, el acceso se da vía apps y referencias por redes sociales o mensajería instantánea. Los contenidos consumidos son mayormente videos de corta duración, lo que explica también la popularidad de YouTube. Los videoclips se adaptan a la perfección a este tipo de consumo, convirtiendo a la tablet en una auténtica rockola. El consumo de videos de mayor duración, como series o películas, no es una práctica tan habitual.
Así las cosas, difícilmente las tablets se conviertan masivamente en una herramienta de trabajo o estudio. Por sus características y limitaciones, sus usos están centrados en el entretenimiento (juegos, música, videos, lectura) y la socialización (VoIP, redes sociales, mail y un poco de mensajería). Pero para el grueso de las actividades laborales, profesionales y estudiantiles (escribir, calcular, manejar bases de datos), difícilmente logre desplazar a las notebooks y PC. Quizás puedan sí convivir en escenarios específicos, como presentaciones preparadas en una PC y exhibidas en una tablet. En otras palabras, las tablets se perfilan más como un dispositivo tanto para jugar como para consumir contenidos, pero no tan así producirlos.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.