Tablet TV

Con un formato similar al de una TV, pero con la movilidad y comodidad propia de su tamaño, peso y conectividad inalámbrica, la tablet se posiciona como una pantalla de TV personal, ideal para el consumo de determinados contenidos audiovisuales, aunque no todos. Esto surge del informe “Usuario de Tablets 2014” recientemente publicado por Carrier y Asociados.
Si bien no es inicialmente la actividad principal para la cual se usan las tablets ni la motivación para su adquisición, con el uso el consumo de contenido audiovisual va de a poco cobrando relevancia. Así, la tablet se suma a la TV, la PC y, en menor medida, al celular como pantalla para ver video.
La tablet presenta diversas ventajas a la hora de consumir contenidos audiovisuales con otros dispositivos. Frente a la TV tradicional ofrece la ventaja de la portabilidad (incluso dentro del hogar) así como el acceso a contenidos provenientes de Internet (algo que se puede hacer, parcialmente, con la Smart TV), que tienen la característica de ser bajo demanda. Frente a la PC ofrece la conveniencia del acceso inmediato. Siempre está encendida y lista para usarse, por lo que se accede a éstos de forma mucho más instantánea. Por otra parte, su formato la hace más liviana, portable y confortable, permitiendo utilizarla en situaciones más relajadas, como en un sillón o en la cama (la PC está generalmente en un escritorio y las notebooks no son prácticas para tener en el regazo). Es por esto que las situaciones de consumo audiovisual son momentos de distensión, convirtiendo a la tablet en un dispositivo para el ocio, siendo particularmente utilizada a la tarde y noche así como los fines de semana. Se trata, eso sí, de un consumo en soledad o para compartir puntualmente, como es el caso de un video corto. Finalmente, frente al celular su ventaja es evidente, el mayor tamaño de pantalla (y muchas veces con mejor definición).
En cuanto a los contenidos audiovisuales, el acceso se da vía apps (siendo YouTube muy popular), navegación y referencias por redes sociales o mensajería instantánea. Los contenidos consumidos son mayormente videos de corta duración, generalmente de hasta 15 minutos, lo que explica también la popularidad de YouTube. Por esto, los videoclips se adaptan a la perfección a este tipo de consumo. De hecho, los videos de YouTube convierten a la tablet en una auténtica rockola. El consumo de videos de mayor duración, como series o películas, no es una práctica tan habitual. Esto hace que apps como la de Netflix no sean tan utilizadas en las tablets, salvo en los casos en que no hay acceso a la TV o la computadora. A diferencia de lo que ocurre con las PC, el consumo de archivos de video descargados desde Internet para su visualización offline no es popular.
Son pocos los que miran canales de TV en la web desde sus tablets. Cuando lo hacen, es principalmente para ver canales de noticias (ej.: TN). No obstante, algunos manifiestan interés por la tablet como pantalla alternativa o adicional a la TV tradicional. Resulta evidente entonces que la TV viene perdiendo terreno frente a Internet entre algunos usuarios de las mismas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.