El cono del silencio

A punto de cumplirse un mes desde el anuncio de una futura licitación de espectro para 3 y 4G, este y otros temas donde la intervención del gobierno es clave entraron en un silencio de radio que comienza a inquietar a los interesados.
Algunos pensarán con el tiempo que se lleva esperando por la habilitación del espectro por 4G, un mes más es poca cosa. No obstante, que todavía no haya una convocatoria para una licitación es un signo que evidencia que el anuncio tuvo bastante de volantazo en materia de política de comunicaciones. Un año y medio después de haber anulado la licitación anterior, no hay todavía un pliego para esta convocatoria. Reflejo quizás de visiones encontradas en el seno del mismo gobierno.
Esta demora hace que el plazo de 6 meses originalmente anunciado por las autoridades para que las frecuencias fueran otorgadas peligre. Hay que tener en cuenta que además, una vez conocido el pliego de condiciones, funcionarios del gobierno emprenderán una suerte de road show internacional para intentar atraer a potenciales interesados en participar de este negocio. A lo que hay que sumarle los tiempos mínimos para estudiar el pliego y planear el asunto no sólo desde el punto de vista tecnológico (despliegue de red) sino también de negocio. Un inversor extranjero tiene más cosas que planificar que uno local, con una operación en funcionamiento, como son los casos de Claro, Movistar y Personal.
Esto mismo se aplica para el famoso 4° operador buscado por las autoridades. Un nuevo actor que necesitará tiempo de planificación y, por qué no, de negociación, teniendo en cuenta que muy probablemente este nuevo actor incluya como socio o como activos a adquirir, la operación de Nextel. Y tanto una asociación y más aún una adquisición, son procesos que llevan su tiempo. Salvo, claro está, que este 4° operador sea directamente Nextel, con lo cual los tiempos se acortarían.
Pero el silencio también se da en otros ámbitos. Tal es el caso de la venta de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina a Fintech. Una operación que se estimaba iba a estar completada por estos días, pero que no lo está porque el gobierno todavía no dio su aprobación. Vale recordar también que en la medida en que esta operación no esté cerrada, podría complicarse la participación de Telecom en una licitación de 4G por las mismas razones esgrimidas al momento de cancelar la licitación de 3G un año y medio atrás.
A esta altura, no deberían sorprender el silencio y la procrastinación. Pero es mejor no acostumbrarse.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.