Trono amenazado

Si hay algo que caracterizó a los últimos tiempos fue el lento pero continuo desplazamiento de la PC del centro de la escena informática, particularmente en relación a los dispositivos conectados a Internet. Hoy la PC sigue vigente pero comparte la escena con otros dispositivos, más indicados para determinadas situaciones de uso. Entre éstos, el más destacado sin dudas es el celular, quien gana una notable relevancia al punto de ser utilizado para acceder a Internet por tres de cada cuatro de los usuarios de Internet, equivalente a unos 17 M de usuarios conectándose desde sus celulares. Esto surge del informe “Usuario online 2014”, realizado por Carrier y Asociados.
Evidenciando la masificación de smartphones y socialphones, no se observan diferencias significativas de penetración del uso del móvil para acceder a Internet por nivel socioeconómico. No obstante sí son marcadas a nivel generacional, aumentando ésta al 91% entre los menores de 30 años. Inversamente, el uso de la PC para acceder a Internet crece con la edad.

También asoman las tablets, un dispositivo que está comenzando a cobrar dimensión, utilizado por más de 1 de cada 10 usuarios de Internet. Esto equivale a alrededor de 2,8 M de personas accediendo desde tablets. Teniendo en cuenta que la base instalada de estos dispositivos está por debajo de los 2 M de unidades, queda en evidencia el uso compartido de las mismas en diversos casos. A diferencia del celular, las tablets tienen un perfil de usuario más definido, con preponderancia de los ABC1, los mayores de 40 años y hogares con conectividad a Internet. Esto último es natural considerando que la gran mayoría de éstas sólo se conectan por WiFi.
No menos interesante es el hecho que un 9% se conecte vía Smart TV y un 6% vía consolas, ya que en ambos casos se trata de contenidos consumidos a través de la pantalla de TV, en su mayoría series y películas provenientes de Internet. Otra forma de notar el impacto de Internet en la TV.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.