Smart y not so Smart

En un negocio de terminales celulares que va camino a convertirse en uno sencillamente de smartphones, algunas decisiones comerciales se ven reflejadas en las participaciones de mercado de los distintos actores. Teniendo en cuenta que casi 4 de cada 5 celulares ingresados en la primera mitad del año fueron smartphones [ver “El fin de los básicos”], cada vez más el share de las distintas marcas en la general se parecen mucho a aquellas en el segmento de smartphones. Salvo que también esa marca haya apostado mucho a otros segmentos, como es el caso de Nokia.
En la participación a nivel general, Samsung lidera con un 43%, seguido de Nokia (23%), LG (17%) y Motorola (10%). Sin embargo, en la participación de mercado de smartphones, Samsung sigue liderando, pero con un 51% (uno de cada dos smartphones), pero segundo se ubica LG con un 21%. Visto de otra forma, casi 3 de cada 4 smartphones es de origen coreano. Tercero se ubica Motorola con un 12% y cuarto Nokia con un 7%. Es claro que más allá de la posición, tanto Samsung como LG y Motorola presentan participaciones similares tanto a nivel general como en smartphones. Sin embargo, el caso de Nokia es notablemente distinto entre la general y smartphones, amén de pasar del 2° al 4° lugar.

Esto se debe a que Nokia todavía depende mucho de los socialphones, que representan la mitad de sus ventas, y de los básicos, que equivalen a un cuarto. Así, apenas 1 de cada 4 Nokia vendidos es un smartphone. Esta relevancia de los socialphones permite entender mejor por qué aún con el control de Microsoft, Nokia sigue lanzando socialphones, tal como lo acaba de hacer. Pero al mismo tiempo es un fuerte llamado de atención, particularmente para la plataforma Windows Phone, a la cual todavía le cuesta hacer pie en las gamas más bajas de los smartphones.
Así las cosas, el mercado de smartphones argentino es dominado claramente por Android, con un 92%, presente en equipos que cubren todas las gamas. Se puede decir que Windows Phone es la segunda plataforma, aunque sólo represente el 7% del mercado.
Como dato ya casi anecdótico, las cifras también evidencian el cambio estratégico de Blackberry. Quien en el 2011 fue líder en Argentina en la categoría smartphone, en la primera mitad del 2014 apenas si llega al 1% de participación, ubicándose en el 10° lugar. Todo cambia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.