Un alargue peligroso

Ante la falta de aprobación gubernamental de la operación de compra de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina por parte de Fintech, la empresa italiana decidió ampliar el plazo para cerrar la venta. La fecha original fue el 12/08. Luego se extendió al 01/09. La nueva extensión del plazo lleva ahora la fecha al 25/09. La noticia, si bien mantiene las esperanzas, puede tener consecuencias no deseadas para la licitación de espectro para 4G, para la cual las propuestas de los interesados en participar deberán presentarse el 19/09. Tomando en cuenta las consideraciones que llevaron a anular la licitación del espectro para 3G devuelto por Movistar a fines del 2012, de no cerrarse esta operación en los próximos días existe un riesgo concreto de que la licitación en proceso actualmente quede desierta o al menos sin jugadores de peso participando de ella.
Cabe recordar que en aquella oportunidad, Movistar no participaba de la licitación por haber alcanzado el tope máximo autorizado por la regulación (de hecho, fue la razón por la que tuvo que devolver el excedente que tenía, como consecuencia de la fusión entre Movicom y Unifón). Personal fue descartada por la presencia de Telefónica entre los socios de Telecom Italia y por ende de Telecom Argentina. El argumento esgrimido en ese entonces fue el “riesgo de integración monopólica”. Nextel fue descartada por los problemas financieros de su empresa madre, NII, hoy agravados. Quedaba Claro, pero fue descartada por argumentos sin sustento. Se decía que hubiera generado un proceso de concentración, cosa que era falsa, ya que no podría haber adquirido más espectro que el fijado por la regulación como tope.
Si la compra de la participación de Telecom Italia en Telecom Argentina por parte de Fintech no estuviera aprobada antes del 19/09, se repetiría una situación similar a la del 2012, pero agravada. Ya no sólo Personal no podría participar por el “riesgo de integración monopólica”, sino que el mismo criterio se aplicaría a Movistar. Los propietarios actuales de Nextel, cuya venta al Grupo 23 no termina de cerrarse, están en peor situación económica, coqueteando con un Chapter 11, lo que también la descartaría de participar. Así, tres de los cuatro principales candidatos a ser parte de la licitación quedarían afuera. Estos podrían quizás no ser los argumentos a esgrimir por el gobierno, pero si así no sucediera seguramente lo serían por parte de otras empresas interesadas en participar (o que al menos compraron los pliegos).
Para el gobierno, sería un duro revés, ya que retrasaría la llegada de los aproximadamente US$ 2.000 millones que espera recaudar por el espectro. Así, el gobierno debería aprobar en los próximos días la operación Telecom Italia-Fintech o dejar pasar de largo la oportunidad de obtener una suma importante de fondos, particularmente en estos tiempos de vacas flacas. La pelota está de su lado de la cancha.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.