Conectada, pero siempre TV

Si bien desde hace tiempo es posible acceder a Internet desde una TV conectándola a una PC u otros dispositivos, el boom de ventas de las SmarTV de los últimos años, con una base instalada cercana a los 2,5 millones de unidades, convirtieron a la TV en una alternativa de conexión a considerar. No obstante, si bien cuentan con plataformas de software que no sólo mejoraron su manejo sino también ampliaron los horizontes de lo que se puede hacer desde una TV a través de apps como sucede en los celulares, la TV sigue siendo principalmente un dispositivo para consumir video. Esto surge del informe “Acceso a Internet y tecnología residencial – 2014”, recientemente publicado por Carrier y Asociados.
A pesar de que en las promociones de las SmarTV se destacan capacidades como acceder a Facebook o comunicarse con Skype, la gente quiere video. Así, un 68% de quienes conectan sus TV a Internet las utilizan para hacer streaming de películas y/o series, ya sea a través de opciones pagas como Netflix (la más popular) o gratuitas como Crackle. En segundo lugar, con un 52%, se ubica el consumo de videos de YouTube. Conviene recordar en este caso que no sólo se limita a videos de corta duración (profesionales, amateurs o caseros) sino que cada vez más se encuentra en YouTube contenidos profesionales de larga duración, como películas o documentales, así como streaming de eventos en vivo, como sucede en Argentina con los partidos de fútbol del campeonato local.

Las aplicaciones más clásicas de las computadoras, como navegar, acceder a Facebook, jugar online o comunicarse con Skype son mucho menos populares, ya que sufren las dificultades que presenta una interfaz que todavía no puede competir con la de un smartphone, tablet o PC.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.