Y el pescado sin vender

El día de ayer vencía el plazo fijado por Telecom Italia para la aprobación de la venta de su participación en Telecom Argentina a Fintech por US$ 960 millones. La fecha fue pospuesta para el día de hoy, aunque podría volver a extenderse.
La concreción de la operación ha venido postergándose en repetidas oportunidades debido a la demora en la autorización por parte del Gobierno, que si bien no expresó públicamente ninguna objeción a la misma, sigue sin darle luz verde. David Martínez, líder de Fintech, es conocido en Argentina como el responsable de uno de los fondos tenedores de deuda “bueno”, de aquellos que están a favor de la política gubernamental en la materia. A tal punto que, quizás buscando la aprobación de la transacción por Telecom, hizo un notable esfuerzo al escapar a su perfil bajo (casi subterráneo) para salir a defender al gobierno con una extensa entrevista que el diario Página 12 publicó un mes atrás. Semejante demostración de amor parece no haber sido suficiente todavía.
Quizás las razones de la no aprobación haya que buscarlas por el lado de Cablevisión, empresa de la cual Fintech participa en el 40%. A pesar de algunas declaraciones en el sentido de que se desprendería de este activo, Martínez no se mostró muy entusiasta a la hora de vender su parte del negocio, declarando que lo haría “si se lo piden”, cuando en realidad la ley de servicios audiovisuales le impide tener participación en empresas de este sector (Cablevisión) y simultáneamente en una de servicios públicos (Telecom). El poco entusiasmo por vender su parte en Cablevisión genera desconfianzas en los sectores más duros del gobierno, donde sospechan que Fintech podría ser el caballo de Troya para el ingreso de Cablevisión en Telecom. Claro que antes habría que derogar o modificar la ley de servicios audiovisuales. Es decir, una hipótesis que sólo podría considerarse a partir del próximo gobierno.
Por lo pronto, según medios italianos, Fintech habría propuesto abrir un período de dos años de plazo para esperar el visto bueno oficial. Según la propuesta, se haría una cesión a tiempo, donde Fintech pagaría los US$ 960 millones acordados, cifra que los italianos devolverían en caso de que no llegase la aprobación. Queda claro por los plazos que Fintech ya está pensando en el próximo gobierno. Al actual le quedan poco más de 14 meses, por lo que tendría 10 meses más para que el ganador de las próximas elecciones apruebe (o no) finalmente la operación.
Esta propuesta se estaría evaluando hoy (26/9) por el directorio de Telecom Italia, convirtiéndose en un auténtico día D para el destino de Telecom Argentina. La situación interna en la empresa no debe ser fácil. Ya había encarado algunas reestructuraciones pero sin dudas la incertidumbre respecto de quienes serán sus propietarios afecta quizás no tanto la operación y el día a día, pero sí la moral de sus empleados y claramente la decisión estratégica. Se viven horas decisivas.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.