I want to break free

Como el tema de Queen, los equipos celulares comienzan a independizarse de los operadores. Históricamente, la gran mayoría de los terminales eran comercializados por los operadores, que subsidiaban fuertemente su costo de adquisición para atar al usuario a algún plan con el cual se recuperaría este subsidio. Con la saturación del mercado, esta política cambió en los últimos dos años, reduciendo fuertemente el subsidio, haciendo por lo tanto que muchas veces el precio de un equipo adquirido a un operador no tuviera una diferencia significativa con el mismo producto adquirido en otro canal. Tal es el caso de las cadenas de electrónicos y electrodomésticos o los supermercados, que comenzaron entonces a vender únicamente terminales liberados, sin línea.
Así, la creciente relevancia del canal retail independiente se ve en que un 25% compró su terminal en un comercio que no es de su empresa de servicio celular, como Garbarino, Coto y otros. Por otro lado, un 56% lo hizo a través de oficinas/agentes del operador. Esto surge del informe “Telefonía móvil, segmento individuos -2014” realizado por Carrier y Asociados.

Independientemente del lugar de adquisición, los dos factores más importantes a la hora de elegir un terminal son el precio (48%) y la marca (43%). Las prioridades se alternan en el caso de considerar únicamente aquellos usuarios que consumen datos, donde primero está la posibilidad de conectarse a Internet (mencionada por el 54%) seguido por el sistema operativo utilizado (50%). Recién después aparecen marca y precio con 49% cada una.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.