Ausentes sin aviso

Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones siguió asignando espectro a los ganadores de la licitación para 3 y 4G. Fue el turno de Movistar y tal como sucedió la semana pasada con Claro y Personal [ver “Espectro sucio”], tampoco recibió espectro en 700 MHz. Adicionalmente, volvió a repetirse el silencio absoluto por parte de las autoridades respecto de por qué éste no fue asignado.
Asimismo, tampoco fue asignado aún el espectro obtenido por Arlink, ni el de 700 MHz, ni el de AWS ni aquél para 3G, a pesar de haberse vencido los plazos originales establecidos en el pliego.
Más allá de las razones, lo concreto es que con lo asignado hasta el momento, se estarían recaudando tan sólo US$ 898 millones de los US$ 2.233 anunciados al cierre de la subasta. O sea, un 40% de lo prometido y que ya estaba prácticamente contabilizado en la cuenta de reservas del Banco Central. Todavía habrá que esperar que se venzan los plazos para efectivizar los pagos por lo asignado, ya que los operadores habrían presentado recursos administrativos. Esto sería razonable ya que no se están cumpliendo con las condiciones establecidas en el pliego.
Así, la semana que viene será clave para saber cómo sigue la historia.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.