Argentina Digital, versión 3

En un trámite legislativo que está demostrando ser mucho menos fluido que lo originalmente esperado, esta semana el proyecto de ley Argentina Digital volvió a sufrir modificaciones en la Comisión que lo está evaluando antes de su votación en el Senado.
Los cambios más importantes vienen por el lado de la Autoridad de Aplicación (AA), tema que fue criticado desde todos los sectores, tanto por los afectados directamente por la ley como por quienes se preocupan de la calidad de las instituciones de la Nación.  El resultado fue la determinación de una AA que tendrá mucha similitud con el AFSCA y que por sus siglas sería AFTIC. A esta nueva AA se le transferirán la Secretaría de Comunicaciones, la CNC, CONAE, CORAS, Argentina Conectada y Arsat. Debatible que una empresa, aunque estatal, esté bajo el paraguas del regulador.
Más allá de esta modificación, la más importante de esta segunda revisión, el proyecto mantiene puntos cuestionables de la redacción original, como dejar la puerta abierta a la fijación de tarifas o establecer condiciones particulares para la interconexión con empresas de participación mayoritaria estatal, entre otras. También mantiene la desagregación del bucle, algo que desde el punto de vista tecnológico es bastante difícil. No es posible de implementar en el caso de las redes de cable por tener una topología que no lo permite (cada cliente está conectado a un anillo y no un cable propio). Y en el caso de las telefónicas, con el avance de la fibra más allá de las centrales, obliga a los interesados a desplegar una red con una capilaridad mucho mayor, con instalación de equipos en la vía pública (no ya en la central), volviéndola poco atractiva. Así, la única forma de avanzar en esta materia sería a través de desagregación virtual, es decir lógica y no física.
En definitiva, parece que el interés estuvo más centrado en “repartir la torta” del poder sobre el sector que en lograr una ley de telecomunicaciones moderna y que contemple seriamente factores técnicos y de negocios, además de aquellos que hacen al funcionamiento del regulador. Una lástima que la política tenga una visión tan corta.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.