Crónica de una muerte anunciada

Lo que era percibido como un desenlace ineludible se concretó finalmente esta semana: la AFTIC dejó sin efecto la adjudicación de espectro para telefonía móvil a favor de Arlink dado que la empresa no cumplió con las obligaciones del Pliego. En consecuencia, se declaró desierto el concurso público del Lote 1 de la licitación de espectro para servicios móviles de 3G y 4G.
Más allá de si Arlink está en condiciones financieras y económicas de convertirse en el 4° operador móvil, lo cierto es que el pliego de la licitación establecía términos inviables para un entrante. Esta fue la razón por la cual (entre otras) tanto Cablevisión como Nextel desistieron de ofertar a pesar de haber comprado los pliegos. Hay que tener en cuenta que un 4° operador deberá medirse contra actores instalados y con participaciones similares, en un mercado totalmente maduro y penetrado, lo que exige competir inicialmente sobre la base de usuarios existentes y no en un mercado en crecimiento. Esto, que de por sí ya es dificilísimo, se ve agravado por el alto costo del espectro (US$ 506 millones) y por metas de despliegue que apenas eran unos meses superiores a las de los operadores actuales. Un camino muy cuesta arriba como para conducir al éxito.
Según la información de AFTIC, “con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote mencionado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico más grande de la historia argentina, iniciada en mayo del año 2014”. Esto significaría que de volver a ponerse en juego este espectro, podrá serlo en condiciones totalmente distintas a las de la licitación original. Se trata entonces de una excelente oportunidad para revisarlas y ofrecer condiciones más favorables y, por qué no, creativas que permitan utilizar ese espectro de la manera más conveniente para las necesidades del país y de la industria. Un borrón y cuenta nueva que significaría una nueva oportunidad de hacer las cosas bien.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.