Lluvia de smartphones

Algo que caracterizó al mercado local de terminales móviles (o de smartphones ya que no se producen más otro tipo de dispositivo) desde fines del año pasado fue el impacto de la no disponibilidad de dólares para pagar por los componentes. El resultado fue un mercado en retracción, que en el primer semestre del año registró un retroceso del 36% en unidades respecto de igual período de 2014. La tendencia se revirtió en los últimos 3 meses (en otras palabras, aparecieron los dólares) y la producción comenzó a recuperar niveles. A tal punto que agosto fue el primer mes del año donde la producción fue superior a la del 2014.

Esta recuperación en los niveles de producción es la explicación detrás del retorno de las ofertas agresivas por parte de operadores y retailers de cara al último trimestre del año. Se trata del período más fuerte en ventas, ya que concentran el día de la madre y navidad, dos de los grandes hitos del año junto al día del niño y el del padre. Todos los operadores ofrecen ya pagar en 18 cuotas sin interés, lo cual en un contexto inflacionario como el actual es un incentivo muy fuerte. Por su parte, Movistar y Personal también ofrecen descuentos del 50%. Adicionalmente, Movistar también reflotó el 2×1, aunque únicamente en equipos 4G. Por el lado de los retailers, Frávega lanzó su plan canje, por el cual toman equipos usados, pero en funcionamiento, como parte de pago.
Este push de smartphones, que tiene un costo para los operadores, responde a la intención de migrar a los usuarios a abonos de mayor valor atados a estas ofertas. También es una forma de actualizar los mismos hacia equipos 4G que no sólo impulsan un mayor consumo de datos (según Personal, el mismo es 3,6 veces superior al de un usuario 2G/3G) sino que al mismo tiempo descomprimen las redes 3G. De alguna forma, son parte de la inversión en las redes 4G. Hay que tener presente también que de lo producido en lo que va del año en Tierra del Fuego, el 44% son equipos 4G.
A pesar de esta recuperación en la producción local de celulares, difícilmente el 2015 no termine registrando una baja respecto del 2014. A agosto, los volúmenes están aún un 29% abajo.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.