Nextel en la mira

El viernes pasado, día en que se publicó la anterior edición de Comentarios, la AFTIC, a través de dos resoluciones, apuntó a la operación Nextel-Cablevisión. A pesar del tiempo pasado, aquí va un breve resumen de lo sucedido.
AFTIC declaró nula la operación por la cual Cablevisión adquirió el 49% de las acciones de Nextel Argentina. Lo hizo interpretando que la opción por el 51% restante, incluida en la transacción, implica la transferencia del control de Nextel. Por lo tanto, requeriría de la aprobación previa del regulador. En consecuencia, AFTIC otorgó a Nextel 30 días para dejar sin efecto la transferencia accionaria. De no hacerlo, podría hacer caducar su licencia de operador de telecomunicaciones.
Por otra parte, AFTIC rehusó extender los plazos para frecuencias vencidas de Nextel que tenían pedido de renovación desde hace años sin novedades (ni positivas ni negativas) hasta el viernes pasado. Si esta medida se hiciera efectiva, afectaría el servicio en algunos corredores y localidades aunque no a  grandes ciudades. No obstante, sería un duro golpe para sus clientes en las zonas afectadas. Esto sólo puede ser entendido como una represalia hacia Nextel por haber pactado con el enemigo.
La operación Cablevisión-Nextel no plantea problemas de fondo, sino de forma. Esto queda demostrado en que no se discute si la operación es conveniente o no para el país y la población, si genera problemas de competencia o concentración de mercado. Se discute si el procedimiento es el correcto o no. Por lo tanto, una discusión que seguramente terminará en los tribunales. Como siempre, los abogados, de fiesta.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.