Warp speed

A pesar de que las redes 4G se lanzaron en Argentina a mediados de diciembre de 2014, este año cerraría con más 4 millones de líneas técnicamente en condiciones de usar el servicio. Un crecimiento que sería récord en la región y que ubicaría al país en el podio en términos de penetración a nivel regional.
Si se suman las cifras declaradas por los 3 operadores móviles con redes 4G del país, se llega a unos 3 millones de líneas. No obstante, esto no indica claramente cuántos de éstas usan efectiva y regularmente la red 4G. Otra forma de verlo es en base a la cantidad de smartphones compatibles con esta tecnología. Si bien es cierto que también hace falta una SIM apta para 4G, como gran parte de los equipos fueron vendidos a partir de este año, los mismos ya son entregados con este tipo de SIM. Al menos los comprados a los operadores.
Si se miran las cifras de producción local de smartphones con 4G, a fines del 2014 había un parque de unos 500 mil. Por otra parte, en lo que va del año, la producción de equipos 4G fue de 3,7 millones. Y de cumplirse las expectativas para el Q4, el año cerraría con casi 6 millones de unidades para todo el 2015.

Por supuesto que no todos estos equipos estarán inmediatamente en manos de los usuarios. Hay que tener en cuenta los tiempos físicos de llegada a los canales más el tiempo en stock de éstos. Así, partiendo del parque a fines de 2014, más buena parte de lo producido en los tres primeros trimestres del año, más lo que se importó informalmente (iPhones y otros), la cifra de un parque en uso de 4 millones a fin de año puede considerarse conservadora.
En esta aceleración de la adopción influye la presión de los operadores para que haya una rápida adopción de las redes 4G de forma tal de descomprimir las congestionadas redes 3G, comenzar a amortizar las inversiones en 4G por un consumo de datos mayor y, por qué no, adelantar inversiones con un dólar todavía barato, algo que seguramente cambiará el año próximo…

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.