Realidad virtual

La semana pasada [ver “Contando líneas”] desde aquí se intentó demostrar que las cifras que se manejan a nivel de líneas móviles en el país dan lugar a confusión. Pero no sólo esto. También dan lugar a distorsiones. Un caso muy claro es el del ARPU (ingreso promedio por usuario) que, al estar calculado sobre la base de las líneas en servicio y no las en uso, está subvaluado, ya que se consideran líneas que generan ingresos 0. Esto surge del informe “Mercado Celular Argentino 2016” recientemente finalizado por Carrier y Asociados.
Considerando los datos reflejados en los balances de los distintos operadores móviles se llega a que el ARPU general de la industria fue en 2015 de $ 95. Pero este valor no refleja la realidad de los usuarios ya que se ve reducido por el efecto de la contabilización de líneas que no se usan y por lo tanto no facturan. Si en lugar de considerar el total de líneas en servicio se lo hace sólo con las líneas en uso se obtiene un ARPU más ajustado a la realidad. El valor que surge es de $ 185. Así, el ARPU ajustado, medido sobre la cantidad de líneas en uso y no sobre las que están en servicio, muestra un valor que es un 95% más alto.
Visto en dólares a la cotización del 31/12/2015 se trata de valores de US$ 7 para el total de líneas en servicio y de US$ 14 para las líneas en uso.

Por otra parte, en la comparación entre pesos y dólares se ve claramente el efecto de la inflación y la devaluación que se produjo en diciembre de 2015. Así, mientras el ARPU promedio de líneas en servicio subió un 25% en pesos entre 2014 y 2015, el mismo cayó un 19% en dólares.

Acerca del autor

Enrique Carrier

Analista del mercado de telecomunicaciones y nuevos medios, basado en Buenos Aires, Argentina

Por Enrique Carrier

Your sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.